domingo 25 de enero de 2009 - 4:12 AM

Confirman brote infeccioso de gripe aviar tipo H5 en Canadá

Las autoridades canadienses confirmaron hoy un brote de gripe aviar en una explotación avícola en la provincia de Columbia Británica y anunciaron que están realizando análisis para determinar la cepa del virus.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por su sigla en inglés) dijo que el virus detectado en una granja comercial de pavos es el H5.

"Se están realizando más pruebas para confirmar la patogenia y determinar el subtipo y la cepa precisos del virus", afirmó CFIA a través de un comunicado.

Canadá ha sufrido en los últimos años varios brotes de gripe aviar en explotaciones avícolas comerciales.

El más grave se produjo en 2004 cuando un brote infeccioso del virus H7N3, también en la Columbia Británica, provocó el sacrificio de 17 millones de aves de corral.

En 2007 esta cepa del virus reapareció en una granja de pollos en la provincia de Saskatchewan, en el centro del país. La infección obligó a la Unión Europea (UE) a prohibir la importación de aves, carne y derivados de las zonas afectadas.

La cepa H7N3 es distinta del H5N1 detectada en Asia, que causó la muerte de decenas de personas en el sureste asiático en los últimos años.

CFIA aseguró que todos los animales que se encontraban en la explotación avícola afectada por el último brote de gripe aviar han sido sacrificados y que ahora la agencia supervisará "la limpieza y desinfectado de graneros, vehículos, equipos y herramientas para eliminar cualquier material infeccioso".

Las autoridades sanitarias también han impuesto restricciones al movimiento de aves de corral y productos derivados en un radio de tres kilómetros alrededor de la granja afectada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad