sábado 16 de enero de 2010 - 3:17 AM

Confirman destitución de 13 militares colombianos por asesinato de campesino

La procuraduría colombiana confirmó hoy viernes su decisión de destituir de manera retroactiva a trece militares que hace cinco años presentaron como guerrillero muerto en combate a un campesino que habían detenido ilegalmente.

Los uniformados fueron también inhabilitados por veinte años para el ejercicio de cargos públicos, según el fallo del mismo órgano de control disciplinario de funcionarios del Estado en Colombia.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación informó que había denegado el recurso de apelación al fallo de primera instancia que le había sido presentado por los implicados.

Los trece uniformados incurrieron "en grave violación al Derecho Internacional Humanitario", ratificó la entidad estatal, que insistió en que todos ellos tuvieron un comportamiento irregular con consecuencias jurídicas penales y disciplinarias.

Los sancionados son dos suboficiales y once soldados de un batallón de lucha contraguerrillera acusados de detener, el 31 de enero de 2004, y luego asesinar a Diosedes Caicedo Palomar, campesino de Iquira, localidad en el departamento sureño del Huila.

Los militares, que habían montado un retén para el control del tráfico, obligaron al campesino a abandonar el transporte público en el que se movilizaba y después lo mataron, indicó la procuraduría, que señaló que estos miembros del Ejército Nacional lo reportaron como rebelde muerto en combate.

El campesino apareció vestido con prendas policiales y armado con un revólver y varias granadas, según advirtió la procuraduría.

Sin embargo, la investigación permitió establecer que Caicedo no tenía vínculos con grupos guerrilleros y fue asesinado por los uniformados, que incurrieron en inconsistencias en los informes oficiales sobre el caso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad