viernes 17 de julio de 2009 - 8:46 PM

Congresista de EEUU advierte de creciente autoritarismo en América Latina

La política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado errática en momentos en que existe una "creciente presencia del autoritarismo" en América Latina, criticó hoy el congresista republicano Mike Pence.

Obama "ha enfrentado cada crisis internacional con una política exterior impredecible", dijo Pence, al repudiar que Washington haya condenado el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, lo que a su juicio se justifica por los intentos del mandatario de expandir su mandato violando la Constitución.

"El presidente sigue viajando por el mundo pidiendo disculpas por supuestas trasgresiones de Estados Unidos. El ha dejado pasar oportunidades para fomentar la causa de la libertad", dijo Pence, en un discurso ante el Instituto del Liderazgo Hispano del Congreso, que defiende los derechos de los hispanos.

"Esto sucede en un momento de creciente presencia del autoritarismo en América Latina", señaló.

"Mientras el presidente (Obama) dijo no querer intervenir a favor de los iraníes que buscan su libertad, rápidamente tomó partido en la crisis actual en Honduras" y se colocó del lado de "déspotas como Hugo Chávez, los hermanos Castro y Daniel Ortega", fustigó Pence.

En Honduras no hubo un golpe "en ningún sentido", sino que los hondureños "vieron una creciente amenaza a su democracia y tomaron acciones", dijo Pence, al resumir la postura de gran parte de los republicanos en el Congreso estadounidense.

Obama condenó el golpe que sacó a Zelaya del poder y del país el 28 de junio, y pidió su restitución, mientras que su gobierno suspendió la ayuda militar a Tegucigalpa.

El presidente estadounidense adelanta una política de acercamiento con los países latinoamericanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad