viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Congresistas mexicanos preparan demanda contra Colombia

Los cuatro legisladores mexicanos que se encuentran en Ecuador para entrevistarse con las autoridades judiciales que investigan a Lucía Morett, estudiante mexicana herida en el ataque colombiano a un campamento de las Farc hace un año, declararon que confían en su inocencia.

En declaraciones recogidas por los medios locales, Cuauhtémoc Sandoval, senador mexicano, después de reunirse con el presidente de la Corte Nacional de Justicia CNJ, José Vicente Troya, declaró que 'de lo que estamos seguros es de la inocencia de la mexicana'.

En el bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, alias 'Raúl Reyes', cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano y, en las labores de reconocimiento tras el ataque, el Ejército ecuatoriano rescató con vida a dos supuestas guerrilleras y a Morett.

Según Sandoval, 'la parte mexicana va a designar a los abogados (...) y le va a dar seguimiento al caso', para lo que cuenta con una copia del expediente facilitada por la CNJ, institución encargada de aprobar la petición de extradición.

Los legisladores anunciaron que preparan varias demandas contra Colombia ante la Corte Penal Internacional, la Corte de Justicia de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bombardeo.

Moret agradece a los gobiernos

Lucia Moret, presente en el recinto, agradeció el apoyo de la legisladora y los diputados por asumir 'una posición muy digna al tomar, como una de sus causas, mi defensa frente a una serie de injusticias que se han cometido en mi contra. Además, estoy profundamente agradecida con el gobierno ecuatoriano porque me rescató de la selva, donde me encontraba muy herida y me abandonaron los soldados colombianos; también agradezco al gobierno nicaragüense porque me ayudo cuando lo necesité'.

'Estoy confiada en que la justicia debe prevalecer por encima de cualquier cosa, ya que solo soy una víctima de todo lo que ahí ocurrió y tengo temor de la persecución política en mi contra, y sé que me asiste la verdad', apuntó Moret.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad