jueves 30 de julio de 2009 - 9:33 PM

Congreso de Honduras aplaza para el lunes su respuesta al plan de Óscar Arias

El Congreso de Honduras aplazó hasta el próximo lunes su respuesta, esperada para hoy, sobre la amnistía política incluida en el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver el conflicto interno que vive este país tras la destitución del mandatario Manuel Zelaya.

El presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra, anunció hoy que la próxima sesión del organismo tendría lugar el lunes con el objetivo de que la comisión nombrada para estudiar el tema celebre una ronda de consultas con distintos sectores de la sociedad civil e instituciones.

"Lo importante es que todos los sectores, la iglesia católica, la iglesia evangélica, la empresa privada, las cámaras de comercio, la sociedad civil en todos sus aspectos, pueda participar", dijo Saavedra a la prensa.

Según el dirigente parlamentario, "esto es lo que quiere el presidente Arias, (...) una manifestación que realmente sea fortalecida y respaldada por la mayor parte del pueblo hondureño".

"Este es un tema sensitivo, es un tema que no debe ser del interés particular de un sector, debe ser realmente un tema (del) que todos los hondureños deben estar informados y deben dar sus opiniones", añadió.

"Yo como presidente (del Congreso Nacional) cumplí, instalé la comisión y esperamos realmente evidenciar la buena fe" y "el ánimo de conciliación" para que se pueda continuar el diálogo en San José, Costa Rica, manifestó.

Saavedra, quien sustituyó a Roberto Micheletti como titular del Parlamento el 28 de junio después de que el Congreso nombró a éste como gobernante, luego de que Zelaya fuese expulsado del país por los militares, es uno de los cuatro funcionarios cuyo visado diplomático fue suspendido por Estados Unidos el martes por su apoyo al golpe de Estado.

El aplazamiento de la sesión en el Parlamento se une a la solicitud realizada ayer por Micheletti a Arias para que amplíe el diálogo para resolver la crisis a toda la sociedad civil hondureña, lo cual retrasa la respuesta a la propuesta presentada la semana pasada por el mandatario costarricense, mediador en el conflicto.

El Tribunal Superior Electoral de Honduras ya se manifestó en contra uno de los puntos de ese plan, que proponía adelantar un mes las elecciones generales convocadas para el próximo 29 de noviembre, mientras que la Fiscalía General se opone al referente a la amnistía de delitos políticos.

El objetivo del denominado Acuerdo de San José es el restablecimiento de Zelaya en el poder, que figura como primer punto de la propuesta, que contempla además un Gobierno de unidad y ciertas condiciones para el presidente depuesto, como renunciar a convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad