sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Congreso decidirá sobre cesantías para amparar Emergencia Social

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aceptó que no se deben destinar las cesantías para salud ni aún en los estratos 5 y 6. El Mandatario hizo el anuncio en RCN radio.

En consecuencia, para que este punto de la reforma no se aplique, el Gobierno se abstendrá de reglamentarlo y le pedirá al Congreso de la República su derogatoria.

En diálogo directo con los usuarios del sistema de salud, el presidente Uribe sostuvo que 'todo tiene que quedar muy claro sobre el acceso de los colombianos a los servicios de alta complejidad'.

Así mismo, Uribe agregó que: 'los decretos de la emergencia social son para mejorar la salud, para evitar que la salud se paralice por falta de recursos, para poder sostener 41 millones de colombianos que han accedido a la salud y para poder igualar el plan subsidiado con el plan contributivo'.

Sin embargo, al responder a un usuario sobre si esa petición debería aplicar para todos los pacientes, de todos los estratos, Uribe manifestó que sería 'para todos'.

Con relación al tema de los altos costos que generan algunos pacientes, el mandatario afirmó que 'el médico lo receta y el Plan Obligatorio de Salud lo tiene que pagar; esta reforma es para mejorar frente a los colombianos', expresó.

Frente al costo de los medicamentos, afirmó que 'con la reforma no va a haber abuso en el precio de las medicinas. Si lo hay el Gobierno intervendrá', agregó.


Procuraduría investiga irregularidades

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó investigar las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido servidores públicos del Ministerio de la Protección Social, con respecto a las contrataciones adelantadas en torno a la expedición de los Decretos de Emergencia Social, el pasado mes de enero.

Para tal investigación, Ordóñez designó al Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal, Antonio Gómez Merlano, quien se concentrará en revisar la contratación de consultores o firmas especializadas para el diseño y posterior desarrollo de las normas y demás actos administrativos que se expidieron bajo el amparo de la Emergencia Social.

De otra parte, el Procurador también ordenó investigar las posibles irregularidades que se presentaron en los contratos efectuados para confirmar si hubo o no la vulneración del derecho a la salud.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad