jueves 16 de julio de 2009 - 4:41 AM

Cono sur en alerta ante posible segunda ola de gripe A

Ministros y altos funcionarios de Salud de seis naciones del Cono Sur coincidieron en que los casos de gripe porcina tienden a disminuir, pero exhortaron a tener cautela ante una posible segunda ola de la enfermedad en la región, en una reunión el miércoles en Buenos Aires.

Cono sur en alerta ante posible nueva ola de gripe A

"Hay tendencias que nos hablan de una disminución de la demanda de consultas, pero tenemos que ser cautelosos porque no descartamos una segunda ola en nuestros países", precisó el ministro de Salud argentino, Juan Manzur.

Manzur brindó una conferencia de prensa junto a pares y altos funcionarios de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con quienes resolvieron compartir información y los diagnósticos de situación, así como monitorear la provisión de antivirales en la región, entre otras medidas.

"Hemos manifestado nuestra preocupación de poder contar con la vacuna (de la Influenza A N1H1) cuando se empiece a comercializar a fin de año, porque tenemos información de que mucha de la producción ya está comprometida", reveló Manzur.

En ese sentido, indicó que los participantes del encuentro solicitaron al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Antonio Pagés, que asegure la provisión de la vacuna en el Cono Sur.

En la rueda de prensa, la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de Chile, Cecilia Morales, dijo que "la epidemia estaría disminuyendo en las áreas más pobladas" y exhortó a no insistir en el conteo del número de fallecidos.

"Hay que ir más allá de los números porque ellos sólo no van a reflejar la situación real de nuestros países", dijo Morales e instó a tener "una mirada más cualitativa", en consonancia con las recomendaciones de la OPS.

La cifra de muertes en la zona ronda las 200, pero las estadísticas tienen una dinámica sin tregua, a raíz de que los casos se difunden en tropel cuando las autoridades reciben reportes demorados de los laboratorios.

Del total de víctimas fatales en el Cono Sur, 137 corresponden a Argentina, que se ubicó en segundo lugar en el número de muertos, detrás de Estados Unidos con 211.

Chile reportó 33 fallecidos, Uruguay 15, Paraguay seis, Brasil cuatro y Bolivia dos.

Sobre el elevado número de fallecimientos en Argentina, Manzur explicó que en el país "se reportan todos los casos de enfermedades respiratorias agudas" y precisó que desde la aparición del virus en mayo al 30 de junio "la cantidad de notificaciones asciende a 120.000".

Eduardo Hage, director general del departamento de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, indicó que desde hace 12 días su país adoptó la misma metodología que Argentina puso en marcha hace un mes, es decir, que incluye en los reportes todos los casos de enfermedad respiratoria aguda.

Sobre la polémica generada por estas cifras, la directora de la OPS, Mirta Roses, advirtió que "el número de casos confirmados que reportan los países cada vez refleja menos la situación real de transmisión en el país", en un mensaje enviado desde Washington a los funcionarios reunidos en Buenos Aires.

"Por esta razón -- agregó -- la OPS ha decidido cambiar su sistema de monitoreo de la pandemia" y pone énfasis "en el uso de indicadores cualitativos que hablan de la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de salud, entre otros".

La OMS estima en cerca de 94.500 los afectados por gripe porcina en todo el mundo, con casi 500 decesos

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad