viernes 06 de febrero de 2009 - 8:07 PM

Contaminación en Bogotá baja hasta el 51 por ciento en día sin autos

La contaminación con monóxido de carbono (CO) en la capital colombiana alcanzó hoy niveles inferiores hasta en el 51 por ciento por efecto de la salida de circulación de más de 1,14 millones de vehículos particulares, en la décima jornada anual del llamado "Día por el aire limpio" que se realiza en la ciudad.

En ese porcentaje disminuyó la concentración de CO en el pico matinal de mayor tráfico que presenta Bogotá, que es de tres horas, según los resultados de las mediciones realizadas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

"Esta disminución hace evidente que la concentración de CO se asocia con la restricción a vehículos particulares", explicó a la prensa el titular de la SDA, Juan Antonio Nieto.

El funcionario advirtió de que el CO es el principal contaminante que generan los vehículos automotores, de los que en la capital colombiana circulan en un día normal más de 1,4 millones de unidades.

El material particulado (PM10), el segundo contaminante del aire en importancia, también cayó el 31 por ciento durante este día de restricción, dijo Nieto, para quien la jornada dejó resultados positivos que estuvieron por encima de los alcanzados en 2008.

El titular de la SDA lo atribuyó a la mejor calidad del diesel que se distribuye en la ciudad, principal combustible para los vehículos de servicio público y que ahora contiene "entre 250 y 300 partes por millón de azufre", contra las cerca de 1.200 partes por millón que lo componían a comienzos del año pasado.

La jornada sin vehículos particulares en Bogotá se instituyó hace diez como "Día sin carro", por mandato de una consulta popular que ordena su realización el primer jueves de cada febrero para incentivar el uso de transportes alternativos.

Entre ellos está el de la bicicleta, medio que puede desplazarse por los 354 kilómetros de "ciclorrutas" que se han construido en la ciudad.

Esta vez, los cerca de siete millones de habitantes de Bogotá pudieron hacer uso de 1.074 autobuses articulados del sistema masivo de TransMilenio, 16.200 autobuses, microbuses y colectivos, y 50.000 taxis, que es el parque automotor de servicio público que existe en la ciudad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad