miércoles 04 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Continúa tensión en la frontera con Venezuela

Militares venezolanos bloquearon ayer el principal paso fronterizo con Colombia, luego de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez acusara a supuestos paramilitares por el asesinato de dos soldados destacados en la zona.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, negó que se hubiera interrumpido el tráfico entre ambos países, pero periodistas reportaron que la vía entre San Antonio y la colombiana Cúcuta está tomada por decenas de soldados venezolanos y un vehículo blindado armado con una ametralladora de alto calibre.  

'Estamos obligados a tomar estrictas medidas de control, pero no hay ningún cierre de frontera', dijo el funcionario en una conferencia de prensa desde el occidental estado Táchira.

Sin embargo, centenares de personas se veían obligadas a cruzar la frontera a pie por debajo del puente que une a los dos países, cargando maletas, bolsas y mercancía, mientras largas colas de vehículos se formaban en ambas aduanas esperando que las autoridades levanten el bloqueo.

Al cierre de esta edición se encontraba cerrado el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander, pues en la mañana de ayer cerraron Puerto Unión, en el municipio Puerto Santander, el único que estaba habilitado y por el cual se permitía la salida del carbón.

Así lo confirmó Omar Santiago, Comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, al decir que 'no hay paso peatonal ni de vehículos en el Puerto y para salir de esta encrucijada, toca por la trocha o el río'.

A su turno, el director de la Policía de Táchira, Jesús Alberto Berro, indicó que la decisión de cerrar el paso es por una secuencia de sucesos que han venido generando temor a los habitantes de la frontera.


Se permitió el paso temporal

Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y Norte de Santander, fue reabierto en la tarde de ayer, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en Cúcuta.

El puente Francisco de Paula Santander que une a esta capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, solamente se permite el paso de personas.


Capturado presunto asesino de guardias

Las autoridades venezolanas informaron ayer sobre la captura de un joven al que sindicaron como uno de los presuntos autores del asesinato de dos sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela, en la frontera con Colombia.

Desde San Cristóbal se informó que el Ministerio Público presentará, ante el tribunal de control respectivo del estado Táchira al joven Johan Manuel Mora Rodríguez, presuntamente implicado en las muertes de los sargentos venezolanos.


PASO A PASO

Situación en la zona

·    Autoridades colombianas indicaron ayer que tras el cierre fronterizo impuesto por Venezuela la situación se mantiene en calma, sin mayores incidentes más allá de la congestión vehicular y las dificultades para los trabajadores que necesitan cruzar de uno a otro país.

·    El mayor volumen de paso entre las dos naciones está entre las localidades de Cúcuta y la población venezolana de San Antonio, unidas por el puente internacional Simón Bolívar, de unos 300 metros de largo.

·    El acceso por un segundo puente, el Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y la localidad venezolana de Ureña, también está cerrado desde el pasado lunes, indicó Juan Antonio Villamizar, secretario de gobierno, en el departamento de Norte de Santander.

·    Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por el Arauca, permanecen abiertos, pero son de mucho menor flujo que por el eje Cúcuta-San Antonio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad