martes 17 de agosto de 2010 - 7:40 PM

Controladores aéreos denuncian irregularidades en aeropuertos del país

 

El Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, Acedecta, Carlos Arturo Bermúdez, denunció este martes graves irregularidades estructurales en algunos aeropuertos del país, dentro de ellos, el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

"De acuerdo a los informes, en los primeros 1.500 metros de la pista de la isla se han contabilizado entre 25 y 28 baches, es inconcebible en una pista que se utiliza diariamente, un sitio tan turístico. Algo está pasando, además no se podan los árboles, la visibilidad de la torre de control no es buena", denunció.

Sin embargo, Bermúdez aclaró que sería irresponsable y prematuro atribuirle a las fallas de la pista el accidente ocurrido el lunes en la madrugada, teniendo en cuenta que se debe esperar el análisis de los expertos sobre las supuestas causas del suceso.

Según Bermúdez, este tipo de irregularidades se replican en otros aeropuertos del país, donde se vienen presentando fallas en los radares, en las comunicaciones, pistas y torres de control. De acuerdo con la Asociación, solo hay 517 controladores con un déficit de 333.

De hecho, Bermúdez recordó que en la noche del lunes el aeropuerto de Ibagué se quedó sin energía durante 15 minutos y de paso sin comunicaciones entre la Torre y los pilotos, porque la unidad auxiliar no funcionó. Algo que viene sucediendo, según dijo, en los aeropuertos de Bogotá y Cali.

Para Bermúdez, los últimos sucesos obedecen a que 'no se hace el control efectivo, terminan entregando las cosas de mala calidad que duran muy poco. Hay un cantidad de situaciones que requieren un control más extremo dada la naturaleza de las operaciones aéreas'.

Bermúdez explicó que ya han venido denunciando estas fallas pero que no las han tenido en cuenta. 'Hemos tenido respuesta a través de los medios de comunicación. Nos da mal genio ver a los diferentes directivos de la Aeronáutica Civil dando explicaciones que no vienen al caso, pero no se toman las decisiones concretas. Como funcionarios públicos estamos en la obligación de denunciar", manifestó.

Por su parte, el subdirector de la Aerocivil, coronel Donald Tascón, reconoció el martes en la mañana en Caracol Radio el déficit en el número de controladores aéreos para garantizar el normal desarrollo de las operaciones en los aeropuertos de Colombia.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad