sábado 29 de noviembre de 2008 - 3:53 AM

Convocan a marcha para apoyar anulación de comicios municipales en Nicaragua

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán el próximo martes una marcha en Managua para recolectar 5.000 firmas que respalden una consulta popular destinada a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con anular las recientes elecciones municipales de Nicaragua.

El líder del gremio de los panaderos, Ermis Morales, uno de los organizadores de la marcha, informó hoy a la prensa de que el Gobierno de Daniel Ortega sostiene que los resultados de los comicios del pasado 9 de noviembre "son legítimos".

La oposición liberal, por su lado, no reconoce en su totalidad esos resultados "por fraudulentos" y demanda la revisión de las actas que contienen las cifras de los votos emitidos por los nicaragüenses en 146 de los 153 municipios del país.

Según dijo a Efe Morales, en medio de esta controversia está el pueblo que debe opinar sobre los resultados de los comicios y por esto se hará la consulta popular, por lo que en la movilización participarán diversas organizaciones de la sociedad civil.

Según los informes oficiales definitivos dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), los sandinistas ganaron en 105 de los 146 municipios disputados, incluida Managua.

Fuentes de la oficina de Morales informaron a Efe de que la marcha se iniciará a las 08.00 hora local (14.00 GMT) del martes en el Mausoleo a la Paz en esta capital y concluirá en el reparto Las Brisas de Managua.

Agregaron que después de la marcha de Managua se trasladarán a otras ciudades del interior del país donde pretenden recoger, durante toda la próxima semana, otras 95.000 firmas de respaldo a la consulta popular, que eventualmente serán entregadas en la primera secretaría del Parlamento de este país.

En cuanto a la celebración de un referendo, según la ley electoral la iniciativa se convoca con un tercio de los 92 diputados o si lo solicita el pueblo debe ser respaldado por no menos de 50.000 firmas.

El pleno de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordó ayer celebrar una reunión el próximo martes en la que pretenden tratar un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales del 9 de noviembre.

El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, dijo ayer a Efe que el titular del órgano legislativo, el sandinista René Núñez, aceptó los puntos propuestos por la oposición y convocó a reunión de junta directiva para la próxima semana

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad