miércoles 04 de marzo de 2009 - 6:50 PM

Convocan marcha para resarcir víctimas de "falsos positivos" en Colombia

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia convocó hoy a una marcha el próximo viernes 6 de marzo para resarcir el buen nombre de las víctimas de los "falsos positivos", como se conocen los asesinatos de inocentes por parte de agentes estatales para ganar méritos.


El presidente de la organización no gubernamental, Iván Cepeda Castro, explicó que en la marcha participarán al menos unos 200 familiares de las víctimas en Bogotá.

"Ellos estarán llegando a Bogotá el 5 de marzo, para el 6 ser parte de la concentración que iniciará en el Ministerio de la Defensa hasta la Fiscalía General de la Nación", precisó Cepeda.

Indicó que el Movimiento le pedirá a la Fiscalía que agrupe los más de 700 casos abiertos "por falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) en una misma investigación, pues estas indagaciones marchan con lentitud pese a que ha pasado casi un año desde que se conocieron los casos.

Explicó que la jornada también busca un pronunciamiento público tanto del ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, como de los mandos militares, para "resarcir a las víctimas de los falsos positivos" que fueron presentados como guerrilleros muertos en combates.

"Vamos a poner en el debate público esta situación, la de las ejecuciones extrajudiciales, para que las víctimas tengan oportunidad de buscar el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación", manifestó Cepeda.

Junto a la concentración de Bogotá, habrá otras el mismo día en Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta y posiblemente en Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Cepeda, igualmente, dio a conocer un mensaje del cantante argentino Piero, quien expresó su apoyo a la marcha.

"Las marchas contra el secuestro, contra la muerte, contra los paramilitares y la guerrilla, son el camino para que la sociedad civil colombiana despierte y descubra que la muerte no es nunca el camino y que la violencia nunca muestra el sendero de la vida", afirma el cantautor argentino.

"Por eso apoyo la jornada del 6 de marzo 'Los falsos positivos también son crímenes de estado'", pues la considero una clara expresión de valentía y de amor por Colombia que debe ser masivamente respaldada", puntualiza Piero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad