miércoles 22 de julio de 2009 - 4:02 AM

Coordinador de la UE descalificó a las Farc

El coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el Terrorismo, Gilles de Kerchove, dijo que las Farc son unos criminales y delincuentes, por tanto unos terroristas. 'Una amenaza para el mundo, son un narcocartel', agregó.

De Kerchove inauguró este martes en Bogotá el II Congreso Nacional de la Basc (Business Alliance for Secure Commerce) Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, con la conferencia ‘Nuevas Tendencias de Seguridad: El caso de la Unión Europea’.

Según De Kerchove, Colombia 'es un país que tiene serios problemas de terrorismo y drogas. Europa tiene este mismo problema pero distinto, pues importamos mucha droga, especialmente cocaína'.

De ahí que la estrategia de la organización europea sea promover la seguridad en la cadena de distribución de drogas.

'Queremos promover las alianzas público-privadas. El sector privado ayuda a combatir el narcoterrorismo, teniendo en cuenta que genera recursos y desarrollo para una nación. Por ejemplo, ayuda a proteger la infraestructura de la seguridad en el transporte y estimula las exportaciones', comentó el funcionario.

De igual manera, destacó la política de seguridad democrática del Gobierno Uribe sosteniendo que es un claro ejemplo de seguridad y desarrollo, así como los procesos de desmovilización de grupos armados. Sin embargo, señaló que a Europa le interesa que en toda política se respeten los derechos humanos.

'A la Unión Europea le interesa luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pero está más interesada en promover el Derecho Internacional Humanitario y la asistencia a las víctimas de la violencia', indicó.

El enfoque de la estrategia contra el terrorismo que viene a promover el organismo consiste en el fortalecimiento de la aplicación de la ley, para así limitar la delincuencia. 'Debemos evitar al máximo el uso de las armas e incentivar la prevención de los conflictos por medio del fortalecimiento de la educación, la salud y la seguridad social', señaló.

Para el funcionario, son lamentables las tensas relaciones de Colombia y sus países vecinos, teniendo en cuenta los vínculos comerciales que unen a estas naciones.

Asimismo, prefirió guardar silencio en cuanto al recién publicado video en el que aparece el jefe guerrillero alias Mono Jojoy, diciendo que apoyó la candidatura de Rafael Correa.

'Tiene que ser evaluado por partes independientes, de ser cierto el vínculo, entablaríamos diálogos con Venezuela y Ecuador para evitar un episodio parecido', finalizó.

Durante su estadía, de Kerchove sostendrá reuniones con el presidente de la República, Álvaro Uribe; el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; y el ministro encargado de la Defensa y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, para analizar las últimas tendencias globales en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad