miércoles 01 de julio de 2009 - 7:35 AM

Córdoba espera pronunciamiento de Uribe para liberación de Moncayo

La senadora Liberal y cabeza del grupo ‘Colombianos por la Paz’, Piedad Córdoba, afirmó que no está en las manos de ella la pronta liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo, razón por la que espera que sea el presidente Álvaro Uribe Vélez quien se pronuncie.

Lo anterior, responde al comunicado de la Farc, emitido el pasado lunes, en el que anunciaron la liberación del soldado Calvo e insistieron que ella sea la persona que reciba a los secuestrados. 'En ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’ estamos expectantes. Me parece muy positiva la intención de las Farc de liberar más personas, y que hayan salvado a un soldado y que lo vayan a liberar. Es un soldado que nadie tenía en cuenta', expresó la Senadora.

Y agregó: 'Es el Presidente el que tiene que tomar la decisión, yo no puede hacer nada'. Incluso manifestó que ella no puede hacer un llamado al Presidente porque 'le incomoda'.
 
Frente a las declaraciones de varios funcionarios del Gobierno en las cuales sostienen que las liberaciones no se pueden utilizar políticamente la parlamentaria afirmó que 'no se puede mutilar políticamente'.

DEFENSORÍA DESTACO ANUNCIO

La Defensoría del Pueblo, por su parte, destacó el anuncio hecho por las Farc sobre la liberación del Sargento del Ejército Nacional Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo Núñez, a quien el propio Ejército había reportado como desaparecido el pasado 20 de abril en cercanías de la localidad de El Encanto, en jurisdicción de Vistahermosa (Meta).

'La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional a encontrar los mecanismos apropiados para propiciar la pronta liberación de los dos miembros del Ejército, como de la totalidad de los cautivos que se encuentran en manos de las Farc y demás organizaciones armadas al margen de la ley', señala el comunicado.

Síntesis

Contexto

Josué Calvo Sánchez está en poder de las Farc desde el pasado 20 de abril, cuando fue capturado herido, tras un enfrentamiento entre rebeldes y tropas del Ejército en el caserío El Encanto (Meta). Pablo Emilio Moncayo, por su parte, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando tenía 18 años, en un ataque a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy (Nariño).

En el comunicado, las Farc señalan que aceptan que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Iglesia católica participen en la entrega de los dos rehenes.

Hace dos meses, el presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que solo aceptaría la participación del Cicr y la Iglesia en la entrega de Moncayo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad