jueves 09 de julio de 2009 - 8:41 AM

Córdoba pidió una reunión con Uribe para analizar propuestas

La senadora Piedad Córdoba agradeció al presidente de la República Álvaro Uribe su autorización para gestionar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc y le pidió una cita para profundizar en los aspectos de fondo para la gestión.

Horas antes el Jefe de Estado había autorizado a la Senadora para que participe en el proceso de liberación con dos condiciones: que los 24 secuestrados en poder de las Farc sean liberados simultáneamente y, además, que entreguen los cuerpos de tres uniformados que murieron en cautiverio. Al respecto, y en el mismo comunicado, Piedad Córdoba consideró que 'el planteamiento del señor presidente implica el análisis de otros temas como el intercambio humanitario', teniendo en cuenta que las Farc hasta ahora solo han anunciado la liberación unilateral del cabo Pablo Emilio Moncayo, y el soldado José Daniel Calvo.

Agregó que su 'tarea, como colombiana y como congresista, es lograr que las partes en este conflicto puedan llegar a acuerdos y así cumplir el anhelo de paz de todas las colombianas y todos los colombianos'.

Entre tanto, el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio, aseguró que el cambio de actitud de Uribe puede ser considerado como un 'sofisma de distracción'.

'Creo que Uribe quiere demostrar que sí tiene voluntad, pero la realidad es otra. Él trata de enredar al pueblo y esto podría retrasar las liberaciones', afirmó el ‘caminante por la paz’.

Y agregó que ahora la guerrilla puede decir que no entrega simultáneamente a los plagiados y eso sería 'volver al punto cero' en asuntos humanitarios.

El anuncio de uribe

Poco antes de partir hacia EU, donde sostendrá un encuentro con un grupo de empresarios, el presidente Álvaro Uribe Vélez autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el proceso de liberación de 24 secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

Sin embargo, un importante condicionamiento acompañó el aval. Uribe advirtió que el regreso de todos los uniformados deberá darse simultáneamente.

'La liberación debe ser de todos los secuestrados y en forma simultánea. Son 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las Farc', indicó el Primer Mandatario.

Además explicó que junto a los cautivos, la guerrilla deberá devolver los cuerpos de tres uniformados muertos en cautiverio.
En cuanto a la logística, el gobierno decidió que fuera coordinada por el comisionado de Paz, Frank Pearl, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y las Fuerzas Armadas.

Síntesis

Iglesia celebra anuncio

? El episcopado reunido en la Asamblea general de la Conferencia Episcopal celebró la decisión del Jefe de Estado y la consideró un gran avance en el camino hacia la paz.
? El presidente del clero, monseñor Rubén Salazar, afirmó que se trata de 'un paso muy positivo' para lograr que poco a poco todos los secuestrados vuelvan a la libertad.
? 'Ojalá fuera un proceso masivo, pero estoy seguro que este es el comienzo del retorno a la libertad de todos los plagiados', manifestó.
? La Iglesia se declaró lista para iniciar el proceso de liberación y por qué no, un acuerdo humanitario.

Opine

Reacciones

Gustavo Petro
Senador del Polo y precandidato presidencial 
'Aplaudo la decisión y miraremos la respuesta de las Farc porque esa respuesta puede implicar o la liberación total de los secuestrados, aprovechando a Piedad Córdoba, o definitivamente la destrucción de la senadora como intermediaria'.

Cecilia López
Senadora Liberal y
precandidata presidencial
'La condición puesta por Uribe de que se libere a los 24 rehenes, puede entrabar la entrega de los dos cautivos que ya estaban listos para ser liberados, y se convierte en un freno para un proceso posterior'.

Iván Marulanda
Senador Liberal y precandidato
a la presidencia
'Quienes tienen a los secuestrados son las Farc y ellos son los que ponen las condiciones'.

Héctor Elí Rojas
Senador Liberal
'El anuncio del Presidente Uribe sería más agradable si no le hubiese puesto condicionamientos poco asequibles (…).  El Presidente hubiera podido decir esto hace varios meses y no dañar, como dañó por ejemplo la liberación de Moncayo que estaba ya lista'.

Guillermo Rivera
Representante  a la Cámara
'Las condiciones que el Presidente le adicionó al proceso hace prever que el asunto se va a demorar mucho más porque lo que habían anunciado era solo una entrega de dos miembros de la fuerza pública. El anuncio genera un avance pero a medias'.

LA VOZ DEL EXPERTO

'Esto ha debido de suceder mucho tiempo antes'

Lázaro Vivero Paniza
Analista político
'El anuncio del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, nos indica lo mal que este tema se ha manejado por parte del Ejecutivo. Esto ha debido de suceder mucho tiempo antes, para poder permitir la liberación de todos los secuestrados. De eso es lo que hemos venido hablando de mucho tiempo atrás. No importa lo que se tenga que hacer con el propósito primordial, de que todos regresen sanos y salvos. Eso debe de ser lo fundamental.
 
Si las Farc deciden liberarlos, el Gobierno sin pensar en nada más, debe aceptar para que regresen (...). Han pasado cuatro meses en donde la demostración de poder era lo principal, a sabiendas de que se ha demostrado hasta la saciedad cuánto es que se tiene. Todos han corrido a decirle que el poder está en sus manos y que todos han tenido que hacer por una u otra razón, lo que el Ejecutivo ha querido.

Que fuera Piedad Córdoba o como lo dije en su momento el mismísimo Santo Padre, era lo de menos. Lo importante era que regresaran sanos y salvos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad