jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Córdoba propone a Brasil como lugar de encuentro entre Farc y Gobierno

La senadora Liberal, Piedad Córdoba, planteó la creación de una zona neutra en Brasil en la que el Gobierno Nacional pueda negociar con las Farc y aseguró que ese grupo guerrillero quiere involucrar a EU en las conversaciones, así lo manifestó

'Sería muy positivo tener una zona binacional en la frontera entre los dos países (Brasil y Colombia) en donde las Farc y el Gobierno puedan discutir el intercambio de militares prisioneros por presos políticos', manifestó la Senadora en una entrevista publicada por un diario del Estado de Sao Paulo, Brasil.

 'Conversé sobre ese escenario con el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales Marco Aurelio García, pero no como una petición concreta', agregó la senadora, que visita el vecino país para gestionar un nuevo apoyo logístico del gobierno brasileño a la liberación de personas secuestradas por las Farc.

Córdoba, que ha intermediado en la liberación de secuestrados por el grupo guerrillero, aseguró que las Farc, gracias al cambio de gobierno en Estados Unidos, quieren incluir a representantes de ese país en posibles negociaciones con el Gobierno Nacional.

síntesis
Solicitó apoyo logístico


• Córdoba se reunió con el asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, precisamente para solicitar apoyo logístico de Brasil en la liberación de Pablo Emilio Moncayo, en poder de las Farc desde 1997.
• 'Esperamos las coordenadas de las Farc para la entrega de Moncayo en los próximos días. Queremos repetir la operación exitosa de febrero (cuando fueron liberados dos políticos y cuatro militares secuestrados por las Farc con el apoyo logístico de Brasil)', dijo.
• 'Y para eso pediremos que Brasil nos ofrezca helicópteros y una tripulación militar experimentada y capaz de llegar a la zona, y que nos de garantías de secreto sobre las informaciones que obtengamos', afirmó.
• La senadora admitió que la posible colaboración de Brasil dependerá de la aceptación del Gobierno Nacional, que es quien tiene que autorizar la operación y garantizar que no habrá operaciones militares en el sector de la liberación.

Farc insiste en mediación de Córdoba

Ante la negativa del Gobierno Nacional de aceptar la participación de la senadora Liberal, Piedad Córdoba, en el proceso de liberación del cabo, Pablo Emilio Moncayo, las Farc insistieron en que la presencia de la congresista es fundamental.

A través de una carta dirigida al grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, la guerrilla calificó de 'insuficiente' la mediación de la Iglesia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

'Consideramos indispensable la presencia de CPP en cabeza de la senadora, Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos, así como del profesor Gustavo Moncayo en la liberación del cabo, y de la señora madre del mayor Guevara, en la entrega de los restos de su hijo', manifestó el grupo insurgente. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad