lunes 03 de agosto de 2009 - 8:37 PM

Correa acusa a Colombia de descuidar frontera para involucrar a Ecuador en el conflicto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que Colombia "descuidó deliberadamente" la frontera para involucrar a su país en su conflicto armado, convirtiéndolo, antes que en cómplice, en víctima de las Farc.

"Nosotros no limitamos con Colombia, limitamos con las Farc. La frontera está deliberadamente desatendida con el fin de involucrar al Ecuador en esa guerra", señaló el mandatario a la Asociación Latinoamericana de Educación en Radiofónica.

Según Correa, el gobierno colombiano emplea sólo el 1% de su pie de fuerza en la vigilancia de la zona limítrofe (de casi 700 km), mientras "un 20% de las Fuerzas Armadas" ecuatorianas ejercen control en esa área.

La situación ha influido para que Ecuador quede expuesto a las acciones de las Farc, agregó.

"Nosotros no las apoyamos, somos víctimas de ellas, gastamos decenas de millones para evitar que ingresen a nuestro país", justificó el Mandatario.

Pese a ello, "no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro y que es la estrategia de cierto segmento político colombiano", reiteró.

Correa rehúsa juzgar como terroristas a las Farc, y desde hace varios meses asegura "enfrentar una campaña mediática y política" orquestada desde Colombia para vincularlo con esa organización.

Las sospechas contra el mandatario han ido en aumento conforme se divulgan unos videos y escritos atribuidos a las Farc, en los que se afirma que su campaña de 2006 recibió dinero de los rebeldes.

En la entrevista de este jueves, Correa subrayó que su país seguirá respondiendo a Colombia con "la ley en la mano" pese a "su guerra mediática".

"Estamos judicializando las cosas tanto a escala nacional e internacional, como lo hacen las naciones civilizadas", dijo en referencia a los procesos que sigue contra Colombia por los efectos de las fumigaciones antidrogas y a los operativos militares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad