lunes 28 de septiembre de 2009 - 9:51 PM

Correa afirma que se han dado avances para recuperar la confianza perdida con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que se han dado pasos para recuperar "en algo" la confianza perdida a Colombia tras la violación territorial a este país en marzo de 2008 durante un operativo contra las Farc.

En una entrevista en la ciudad de Ibarra (norte), retransmitida por la Radio Pública, Correa comparó a la confianza con una copa de cristal que "si se rompe, (se) la puede pegar con el mayor talento de mundo, pero ya quedó marcada".

Sin embargo, dijo, "se han dado pasos para, en algo, recuperar esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un 1 de marzo de 2008", en referencia al traspaso de militares colombianos, sin autorización, a un enclave amazónico ecuatoriano para atacar un campamento que las Farc habían instalado en la zona.

Esa acción, en la que murió el entonces "número dos" de las Farc, alias 'Raúl Reyes", y otras 25 personas, llevó a Quito a romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Citó como ejemplo de esos "pasos" al comunicado conjunto suscrito la semana pasada por los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, en el que -dijo- "Colombia, una vez más, ratifica que jamás volverá a atacar unilateralmente a Ecuador, y se compromete a reforzar la seguridad en la frontera sur".

El jefe de Estado recalcó que el comunicado y los "compromisos que se están logrando servirán en algo para recuperar un poco la confianza perdida".

No obstante, aclaró: "En lo personal, creo que como cualquier ser humano si a usted le meten una puñalada por la espalda, jamás recupera totalmente la confianza. Siempre va a estar cuidándose la espalda".

Señaló que Ecuador ha gastado "ingentes" cantidades de recursos para reforzar la seguridad en la frontera, en tanto que el ministro de Defensa de este país, Javier Ponce, cifró en unos 170 millones anuales los costos operativos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad