domingo 30 de agosto de 2009 - 7:38 AM

Correa afirmó que bases no se pueden controlar

En su acostumbrado programa semanal, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como positiva la reunión del pasado viernes entre los presidentes miembros de Unasur, pero afirmó que las bases no las podrá controlar el Gobierno colombiano.

Incluso, Correa resaltó que el Ejército colombiano es más numeroso que el de Brasil y que con las bases existe un peligro latente que se tendrá que revisar, cuando se evalúe el acuerdo en la reunión de ministros de defensa acordada para septiembre.

En la Cumbre, el presidente Álvaro Uribe Vélez le expresó a los Jefes de Estado de la Unasur que las bases estarían bajo el control colombiano y que así estaba expuesto en uno de los puntos del acuerdo, además que Colombia no cedería 'ni un milímetro' de soberanía.

No obstante, ayer, durante el consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, el presidente Uribe Vélez guardó silencio, no hizo ningún comentario o balance sobre su participación en la cumbre.

De acuerdo con el presidente Correa, en la cumbre 'se ordenó al Consejo de Narcotráfico de la Unasur que haga una política desde América del Sur sobre narcotráfico, para que no nos digan los gringos que hay qué hacer' en la región.

Así mismo, señaló: 'Creo que la reunión fue un éxito. Por ahí leo de que fue un fracaso por las tensiones... Fue dura, si el tema era álgido', reconoció Correa y precisó que 'se discutieron los temas con energía, pero con altura'.

‘Confiamos en que relaciones mejoren’

La Iglesia Católica confió ayer en que tras la cumbre de la Unasur, las relaciones con los países vecinos mejorarán.

El secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, admitió en Bogotá que la cita del pasado viernes 'puede ser el principio de la distensión con los vecinos', principalmente con Ecuador y Venezuela.

Según el jerarca religioso, la cumbre fue 'positiva' y en las intervenciones los gobernantes mostraron 'respeto' a las naciones y a su soberanía; los silencios y el tono moderado 'pueden interpretarse como acercamientos con los países con los cuales hay tensiones', precisó.

Para el Secretario de la Conferencia Episcopal, en la cita en Argentina se registraron 'actitudes abiertas' y si bien algunos de los presidentes reiteraron sus desa-cuerdos, destacó que también expresaron 'respeto' a la soberanía de los Estados y, en su opinión, 'eso es como un paso para no estigmatizar más a Colombia'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad