miércoles 28 de abril de 2010 - 1:30 AM

Correa alerta que dichos de candidato Santos son un peligro para la región

Los dichos del candidato presidencial Juan Manuel Santos sobre el combate a la guerrilla más allá de las fronteras de Colombia son un peligro para la región, dijo hoy el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, aclarando que no desea interferir en la campaña electoral de ese país.



"Que venga un candidato a decir que se siente orgulloso y que seguiría aplicando esa política de extraterritorialidad (sobre uso de la fuerza contra el terrorismo), por supuesto que es un peligro no sólo para Ecuador sino para toda la región", dijo Correa a la prensa.

Santos afirmó hace poco sentirse "orgulloso" de haber autorizado como ministro de Defensa un ataque militar contra las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008, y advirtió que hay que "perseguir a los terroristas allá donde estén".

Esa incursión, en la que murieron 25 personas -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes-, desencadenó la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, reanudadas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.

Correa señaló que el candidato oficialista "reconoce que él fue el autor de esto y sentirse orgulloso", y añadió que "supongo que eso tiene que influir en el proceso jurídico" que enfrenta por asesinato en una corte ecuatoriana, que el lunes ratificó una orden de prisión preventiva en su contra.

"Yo no quiero inmiscuirme en la política interna de un país, peor (aún) en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sí puedo ratificar es lo que ya dije: esas declaraciones atentan abiertamente contra el derecho internacional e interamericano", subrayó.

El presidente enfatizó que la OEA rechazó la incursión en la zona fronteriza de Angostura y que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, "pidió perdón" y prometió ante el Grupo de Rio "nunca más repetir un ataque de esa naturaleza".

Entretanto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño manifestó este martes que "las decisiones de los organismos judiciales deben ser respetadas", en referencia a la ratificación del pedido de captura contra Santos.

"Nosotros no intervenimos en ellas y continuaremos impulsando la normalización de las relaciones con Colombia, independientemente de estas decisiones judiciales", sostuvo.

Este martes, el presidente Uribe afirmó que esa medida "sumamente grave afecta" el proceso para la normalización total de relaciones, y confió en que se halle "el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano".

Bogotá asegura que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar" a sus funcionarios y ex funcionarios por el ataque contra las Farc en Ecuador.

Patiño remarcó en un comunicado que el "impasse" fue provocado "clara y absolutamente por el gobierno de Colombia".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad