domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Correa justifica restricciones a ingreso de los colombianos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó ayer las restricciones al ingreso de colombianos como una reacción al 'descuido del gobierno' de Bogotá en la frontera común, que según él ha influido en el aumento de acciones delictivas en su país.

'Lastimosamente como Colombia no resguarda su frontera sur están funcionando bandas delincuenciales, grupos irregulares (...) que entran en la frontera ecuatoriana a cometer fechorías, y huyen al territorio colombiano y quedan en impunidad', declaró Correa en su programa semanal de radio y televisión.

Quito estableció que para el ingreso de colombianos sea apostillado el pasado judicial, que había sido abolido a mediados de 2008 dentro de su política de puertas abiertas a los extranjeros.

'Se nos ha querido acusar de xenófobos porque hemos exigido el pasado judicial, récord policial, para que los colombianos puedan entrar a nuestro país. Nada más alejado a la verdad', agregó Correa.

Ecuador mantiene rotas las relaciones con Colombia desde marzo de 2008, a raíz del ataque contra un campamento clandestino de las Farc, donde murió ‘Raúl Reyes’.

síntesis

El martes el gobierno de Correa anunció que exigirá que el pasado judicial de los colombianos sea apostillado (certificado) para avalar su autenticidad como requisito para el ingreso de aquellos.

'Por supuesto es una decisión soberana de un país pero la lamentamos (...) Nos preocupa que haya un tratamiento discriminatorio, estigmatizador y quizás incluso xenófobo en ese país para los colombianos', replicó el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Pese a esto, el presidente Álvaro Uribe manifestó su deseo por establecer la relación diplomática con Ecuador y aseguró que no guarda 'odios'. 'Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos', puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad