viernes 09 de enero de 2009 - 12:33 AM

Correa mantiene una larga entrevista con Raúl Castro y espera ver a Fidel

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantuvo hoy una larga entrevista con el gobernante cubano, Raúl Castro, en el inicio de su primera visita oficial a la isla como jefe de Estado, en la que espera poder reunirse con el jefe de la revolución, Fidel Castro.

"Hemos tenido una larga conversación con el comandante Raúl Castro, pero frente a una leyenda como él es muchas veces un regocijo sólo escuchar y aprender mucho", dijo Correa a los periodistas tras participar en un acto ante el monumento al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro en La Habana.

Rafael Correa fue recibido en ceremonia solemne por el presidente cubano y, a continuación, ambos mantuvieron un encuentro privado en el que abordaron la situación de las relaciones bilaterales y los campos de cooperación futura.

El presidente ecuatoriano indicó que se firmaron "importantes acuerdos" de "toda índole", que abarcan, entre otros, los campos de la ciencia, tecnología, deporte y educación, y manifestó su esperanza de que esos pactos se puedan plasmar en hechos concretos.

"Vamos a velar porque se cumplan esos convenios en beneficio de nuestros dos pueblos", señaló el mandatario, quien añadió: "ojalá alguna vez lleguemos a tomar fotos no cuando se firmen los convenios sino cuando se han cumplido".

En ese sentido, recordó el interés de su Gobierno por colaborar con Cuba en los sectores farmacéutico y de la biotecnología, donde "ya había convenios (...) para poner una fábrica de genéricos con asistencia técnica cubana en Ecuador", dijo.

Hay "un convenio que tiene cuatro o cinco años pero, como tantos otros convenios en Gobiernos anteriores, tan sólo quedaron para la foto y para el archivo", lamentó el presidente, que permanecerá en la isla hasta el próximo sábado.

Con relación a un eventual encuentro con Fidel Castro, que convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006, Correa comentó: "eso habría que preguntárselo al comandante".

"A mí me encantaría verlo, no sé cómo se siente en su salud, pero por supuesto que me encantaría verlo", dijo.

El presidente ecuatoriano destacó el "inmenso significado" que para él tiene el encontrarse en La Habana en las fechas en que se recuerda el 50 aniversario del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

"No sé si así lo pensó el Gobierno cubano cuando nos invitó a esta visita de Estado, pero coincidir con el 50 aniversario de la revolución, la entrada de Fidel triunfante a La Habana, para nosotros es un alto honor y un privilegio", afirmó.

Por otro lado, Correa manifestó su esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cambie la "absurda" política exterior de ese país y ponga fin al bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde 1962.

"Ojalá que el nuevo presidente de EE.UU. dé muestras de que realmente va a haber un cambio en la absurda política exterior de Estados Unidos, al menos con respecto a Cuba", dijo.

Correa agregó que "en otros aspectos también es bastante absurda" la política de Washington, en referencia a "la ausencia de condena a la agresión de Israel a Gaza".

El presidente ecuatoriano llegó anoche a La Habana al frente de una amplia delegación de su Gobierno, que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; Salud, Caroline Chang; Educación, Raúl Vallejo, y Cultura, Galo Mora.

En la agenda del presidente ecuatoriano figura una entrevista hoy con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y una conferencia que impartirá mañana en la Universidad de La Habana.

Además, tiene previsto visitar el sábado la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y hacer allí su habitual programa de radio y televisión semanal.

Fuentes ecuatorianas consultadas por Efe señalaron que Correa también viajará a la ciudad central de Santa Clara para visitar el mausoleo al guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad