domingo 19 de julio de 2009 - 10:00 AM

Correa negó nexos con Farc y pidió que Uribe se someta al detector de mentiras

En su tradicional programa de televisión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  manifestó que el video de las Farc revelado el pasado viernes, en el que aseguran un aporte en dinero para su campaña presidencial en 2006, no corresponde a la realidad y que él podría pedir uno en el cual los paramilitares digan que financiaron la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez, y lo desafió a someterse a un detector de mentiras.

'Yo también puedo conseguir una grabación en la cual diga que los paramilitares financiaron la campaña de Álvaro Uribe', declaró Correa.

Para Correa esta es una estrategia de la derecha regional en contra de los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica.

Incluso afirmó que 'habrá que ver si el video es verdad, de acuerdo a las Farc, es un burdo montaje, no es el primero, ya ha habido otros haciendo decir lo que no es a los dirigentes de la Farc, que digan a quienes le dieron, cuándo, dónde'.

'Ya sabremos responder, compañeros, pero estén muy atentos porque a nivel de todo el continente existe una gran arremetida de la derecha y los grupos de poder, que no nos han podido vencer en las urnas y tratan de vencernos de otra forma', sentenció Correa.

Así  mismo, el mandatario ecuatoriano señaló que la oposición su país ha denunciado que su campaña fue financiada por el narcotráfico y su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez. 'Ahora también las Farc. Ya no saben qué decir, compañeros', señaló.

PASO A PASO
Más pruebas

· Además del video de las Farc, fueron hallados en unos computadores del extinto jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’, que evidencia su apoyo a la campaña política del mandatario ecuatoriano y explican por qué decidieron financiarla.
· Un primer correo clave para la investigación está fechado el 11 de octubre de 2006 y firmado por ‘Raúl Reyes’: 'comparto plenamente el análisis y la instrucción del camarada, en cuanto al beneficio político de ayudar a la campaña de Correa con la invitación a las masas de la frontera a votar por el hombre, y en la ayuda económica así sea simbólica. Tiene gran significado en la construcción de esas relaciones'.
· El segundo correo tiene fecha del 17 de octubre de 2006 y está dirigido por ‘Raúl Reyes’ a ‘JE’, quien según inteligencia es Jorge Briceño, dice que un emisario de la campaña de Correa explicará los resultados electorales.
· En otro correo fechado el 5 diciembre 2006, el emisario agradece la colaboración presentada a la campaña de Correa.
· Un mes más tarde Reyes envía comunicación de los avances de las relaciones. 'Solicita conversar personalmente con el secretariado en Quito, ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro, espera nuestra respuesta en el menos tiempo posible indicando fecha'.
· Estos correos hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía, los cuales podrían llevarse a la Corte Penal Internacional.

OPOSICIÓN EN ECUADOR ANUNCIA DEMANDA


El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez anunció que él está dispuesto a acusar ante la Corte Penal Internación al presidente de ese país, Rafael Correa, para que se le juzgue por sus relaciones con las Farc y la presunta financiación de su campaña.

'Correa debe renunciar si tiene un poco de dignidad en su rostro, debe presentar su renuncia (...). Los ecuatorianos, hombres dignos no podemos tener un presidente que fue financiado por la narcoguerrilla'.  El ex presidente, quien lidera la oposición en Ecuador, tomará esta decisión si la Fiscalía de ese país y las altas Cortes no se pronuncian o no se abre una investigación.

En sus declaraciones añadió que a él no le cabe duda de las relaciones de Correa con las Farc y que la oposición ya que había denunciado de tiempo atrás esos nexos. Para él, este es un Gobierno ilegitimo pues ha recibido dineros del narcotráfico y manchado de sangre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad