viernes 06 de febrero de 2009 - 7:48 PM

Correa pide aclaraciones a ex funcionario imputado en caso de narcotráfico

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó hoy al ex subsecretario de Gobierno Ignacio Chauvin, imputado en un caso de narcotráfico, que aclare el asunto sobre las reuniones que mantuvo con el fallecido líder de las Farc "Raúl Reyes".

Correa, sobre todo, le pidió que aclare si esas reuniones, en 2007, se efectuaron en el campamento que esa guerrilla había construido en la selva ecuatoriana y que fuera bombardeado por militares colombianos el 1 de marzo del año pasado.

En esa operación militar colombiana, en el sitio ecuatoriano conocido como Angostura, en la selva amazónica, muy cerca de la frontera común, fallecieron unas 26 personas, entre ellas "Reyes".

Luego del bombardeo, Ecuador suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún persiste.

Chauvin, que se entregó ayer a la justicia de su país por el caso de narcotráfico, en el que defiende su inocencia, indicó que se reunió en siete ocasiones con Reyes para tratar el tema del intercambio humanitario entre rehenes de las Farc por militantes de esa guerrilla detenidos en cárceles colombianas.

Lo que se tiene que aclarar es que si "las siete reuniones que ha mencionado José Ignacio Chauvin que mantuvo con Raúl Reyes, fue utilizando su cargo, donde solo estuvo tres meses (de 2007), dicho sea de paso", señaló Correa.

Sobre todo, remarcó, tiene que precisarse si esas reuniones "se realizaron en Angostura, porque si (Chauvin) sabía que 'Raúl Reyes' estaba en el país, tenía un campamento en el país, y no denunció, eso para mí es traición a la Patria... Eso tendrá que aclarar".

Chauvin ha sido imputado de tener vínculos con una presunta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Jefferson y Miguel Ostaiza, quienes supuestamente traficaban con droga de las Farc.

Al respecto, Correa dijo que no conocía a los hermanos Ostaiza y recordó que estaba muy molesto, porque antes de entregarse, Chauvin había estado prófugo.

"Ahora estoy muy satisfecho porque (Chauvin) ha dado la cara y se ha entregado, (porque es) un militante de Alianza País y, gracias a Dios, estamos en un Estado de derecho y nadie es culpable hasta que se demuestre esa culpabilidad", agregó Correa.

Tras solicitar a la prensa que trate con seriedad este asunto, Correa defendió el derecho de Chauvin a la defensa y remarcó que en Ecuador no es un delito ser amigo de alguien.

Chauvin debe aclarar dónde fueron las reuniones con el fallecido líder de las Farc, y "por lo demás, ser amigo de los Ostaiza, ser amigo de Raúl Reyes... Gracias a Dios, todavía en este país no es un delito ser amigo de alguien", apostilló Correa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad