domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Correa pide no olvidar 'delito' del bombardeo colombiano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió no olvidar el bombardeo colombiano de marzo de 2008 contra un campamento clandestino en territorio ecuatoriano, al que calificó como un 'delito'.

Correa ratificó la independencia de la función judicial tras el archivo de un proceso legal contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros funcionarios.

Santos, el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla, el jefe de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, y el ex jefe del Ejército, Mario Montoya, estaban procesados por la muerte de 25 personas, en el ataque contra el campamento guerrillero donde murió el segundo jefe al mando de las Farc, ‘Raúl Reyes’.

'Por ese bombardeo hubo en nuestro suelo, sin avisar a las autoridades, 26 muertos... y eso tiene que ser investigado', dijo, agregando que en su país no existe la pena de muerte.

El juez tercero de garantías penales de Sucumbíos, Francisco Revelo, ordenó el pasado jueves el sobreseimiento temporal de los procesados, argumentando la falta de pruebas para llamarlos a juicio.

Correa también comentó sobre su encuentro con los padres de los cuatro jóvenes mexicanos que fallecieron durante el bombardeo y los de Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes.

Los calificó de ‘víctimas inocentes’ y se mostró contrario al proceso de extradición que pesa sobre Morett, a pedido de la fiscalía ecuatoriana que la acusa de atentar contra la seguridad del Estado.


‘Venezuela y Ecuador son víctimas’

El presidente de ecuatoriano Rafael Correa expresó que su país y Venezuela son víctimas del conflicto colombiano y se mostró dispuesto a colaborar con Bogotá en la búsqueda de una solución pacífica al problema.

'Estamos listos para ayudar en todo lo que se pueda para encontrar una salida pacífica al conflicto', dijo el mandatario durante su informe semanal de labores.

Agregó que es responsabilidad del gobierno colombiano 'mantener el conflicto dentro de sus fronteras y lamentablemente el conflicto se está dispersando, se está expandiendo, y con ello está desestabilizando o haciendo graves daños a los países de la región, sobre todo a los fronterizos'.

Correa manifestó que Venezuela y Ecuador 'han sido afectados por el conflicto colombiano, por algo que no es culpa nuestra y nos quieren hacer pasar como victimarios, como autores, como cómplices cuando somos víctimas del conflicto'.


síntesis

Contexto

  • El ataque militar colombiano provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, las mismas que se restablecieron a nivel de encargados de negocios.
  • 'Por el bien de nuestra población necesitamos normalizar esta relación, (aunque) ya están casi normales', afirmó Rafael Correa.
  • Añadió que a nivel diplomático resta intercambiar embajadores, lo cual se realizará una vez que el Gobierno colombiano entregue la información que se comprometió a dar sobre el bombardeo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad