sábado 10 de enero de 2009 - 8:06 PM

Correa pide nueva integración latinoamericana ante peor crisis de la historia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy en Cuba por un "nuevo" y "mejor" modelo de integración de América Latina para enfrentar la "peor crisis que recuerde la historia del capitalismo".

Correa dictó una conferencia en la Universidad de La Habana en la que propuso una "nueva arquitectura financiera" regional, con un banco, un fondo de reserva y una organización de Estados latinoamericanos para definir un plan de desarrollo diferente a "la fracasada agenda del Banco Mundial".

"En los albores de la peor crisis que recuerda la historia del capitalismo, nuestra América requiere de una organización capaz de acoger los desafíos del presente", indicó el mandatario ante un auditorio en el que estaba el vicepresidente primero De Cuba, José Ramón Machado Ventura.

"Creemos firmemente que esta es la oportunidad para construir algo nuevo, diferente y mejor en el caso latinoamericano. Esto será posible mediante un banco de desarrollo regional que se capitalizaría con aportes de los diferentes países, independiente del sistema financiero actual", agregó.

Correa cumple la segunda jornada de una visita oficial a Cuba, en la que espera reunirse con el ex presidente Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le apartó de la Presidencia en febrero pasado.

"No lo he visto. Me encantaría verlo, pero no sé su estado de salud", dijo Correa al ser consultado por periodistas.

Al se preguntado también sobre las relaciones de Ecuador con Colombia, rotas desde marzo de 2008, contestó: "¿Cómo pueden andar frente a una agresión? Y todavía nos quieren poner condiciones para arreglar las relaciones".

Correa rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atacaran un campamento clandestino de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano visitó también este viernes en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al que no tuvo acceso la prensa internacional, y recorrió el casco histórico de la capital cubana.

Según medios informativos oficiales cubanos, Correa se interesó por algunos productos biotecnológicos que se producen en la isla, entre ellos una "vacuna terapéutica" contra el cáncer, y reivindicó la necesidad de aprovechar el "cambio de época" que vive Latinoamérica.

Reclamó la colaboración latinoamericana en el sector farmacéutico para producir medicinas "a gran escala", ante las necesidades "técnicas" de esa industria.

"Tenemos que hacer esa clase de coordinaciones para que Cuba produzca tal clase de medicina, Ecuador produzca esta clase de productos, Venezuela otra clase, etcétera, y tener entonces complementariedad", indicó en declaraciones difundidas por la televisión local.

La biotecnología es uno de los sectores en los que Ecuador busca cooperación cubana, según manifestó Correa el jueves, tras entrevistarse con el mandatario anfitrión, general Raúl Castro.

Ambos gobernantes presidieron la firma de un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador, el CIGB y el Centro de Inmunología Molecular con el propósito de establecer un marco de cooperación en este campo, informó hoy el diario oficial Granma.

Correa y Castro también suscribieron acuerdos sobre ciencia, tecnología, deporte, educación y energía.

Sobre Cuba, el mandatario ecuatoriano dijo que "hay grandes logros en el modelo cubano" en salud y educación, y que "solo un necio lo podría negar".

"Por supuesto hay grandes problemas, como en cualquier proceso, y los primeros en reconocerlo son Raúl, el propio Fidel", agregó, y criticó el embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo.

"Estoy seguro que cuando se levante ese inmoral bloqueo, Cuba se va a disparar", concluyó.

Correa tiene previsto desplazarse el sábado a la ciudad central de Santa Clara para visitar el mausoleo del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

También visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, desde donde transmitirá a Ecuador su habitual programa semanal de radio y televisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad