domingo 12 de julio de 2009 - 6:32 AM

Correa reta a Colombia a llevarlo a juicio internacional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desafió a Colombia a llevarlo ante la Corte Penal Internacional, CPI, en reacción a una denuncia en su contra por supuestos nexos con la guerrilla de las Farc presentada en Bogotá.

'¡Llévenos, llévenos a la Corte Penal de La Haya y demostraremos quiénes son los terroristas, quiénes son los mafiosos, quiénes son los vinculados al narcotráfico y el paramilitarismo!', dijo en su programa semanal. El lunes pasado, el abogado colombiano Abelardo de la Espriella presentó en Bogotá una demanda contra Correa por  sus supuestos vínculos con las Farc, pero además incluye al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, para quienes solicitan procesos por el mismo delito.

El caso puede ser llevado a la CPI, ya que el Presidente está amparado por un fuero especial, aseguró el denunciante.

A pesar de que Correa calificó de 'adefesio sin futuro' la denuncia, dijo que le gustaría comparecer ante la justicia internacional para 'demostrar dónde está el terrorismo'.

Correa relacionó la demanda con la investigación en Ecuador sobre el ataque en su territorio perpetrado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Farc.

Respuesta a demanda de Santos

Esta semana, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, opinó que la demanda de los abogados colombianos es una 'acción política' en respuesta a los actos de la justicia local contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

'Creo que estas son acciones políticas de reacción a la actuación del juez de Sucumbíos', dijo Carvajal al recordar que se dictó una orden de detención contra Santos, imputado en el caso por el bombardeo a un campamento que las Farc habían instalado en ese país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad