martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Correa y Uribe limarán asperezas en Unasur

Como parte de la normalización de relaciones en Colombia y Ecuador, este jueves el presidente, Álvaro Uribe, viajará a Quito, Ecuador, para asistir a la Cumbre de Unasur.

Así lo confirmó la Casa de Nariño, sin entregar mayores detalles del viaje relámpago del primer mandatario, quien se devolverá a Colombia el mismo día.  

Se desconoce si durante su estadía en suelo ecuatoriano, Uribe se reunirá con su homólogo Rafael Correa, o alguien del gabinete del país vecino.

De encontrarse, sería el primer encuentro personal entre Uribe y Correa, cuyos vínculos estuvieron rotos durante 20 meses hasta el pasado 13 de noviembre, a raíz del ataque militar del Ejército Nacional a un campamento de las Farc en la frontera, en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos, Raúl Reyes.

Cabe recordar que en la pasada cumbre de Unasur, el presidente Uribe emprendió, lo que a su juicio denominó como la gira muda por Latinoamérica para explicar a cada uno de sus homólogos, los detalles del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján ha destacado públicamente la colaboración del Gobierno de Ecuador en la lucha contra las Farc en la zona común la cual quedó demostrada en los recientes operativos realizados en el Putumayo en donde murieron nueve guerrilleros.

Indicó  también que el Gobierno quiere que esa cumbre se adelante con el mejor ánimo de colaborar para mejorar la seguridad en la zona.


Tema central: Haití

Pese a la expectativa que genera el encuentro bilateral, el tema principal que abordará la cumbre de mandatarios será Haití.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló ayer que la presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Ecuador, tenía prevista la posibilidad de convocar a una reunión 'al más alto nivel, ya sea a nivel de jefes de Estado o de ministros de Relaciones Exteriores'.


PROBLEMA CON CHÁVEZ

Para diferentes expertos Colombia no pudo escoger mejor momento para fortalecer la normalización de las relaciones bilaterales; consideran que Unasur será el escenario 'perfecto' para plantear otros temas como el del presidente Hugo Chávez Frías.

El ex canciller Camilo Reyes señaló que 'objetivamente y con toda serenidad', el Presidente Uribe debe enterar a sus similares del continente sobre la 'insufrible' relación con el Presidente venezolano.

'Es conveniente que la comunidad internacional se entere de lo que está pasando. Hay que actuar objetivamente en busca de soluciones y no de más enfrentamientos', dijo Reyes.

Por su parte el senador Jairo Clopatofsky, también miembro de la Comisión Segunda, dijo que 'con los ánimos más relajados se podrá conversar sobre este asunto y tratar de buscar soluciones prontas. Hay que llevar las pruebas sobre la invasión al espacio aéreo por parte de un helicóptero con bandera venezolana'.

Para todos es muy acertado que sea el propio Uribe quien vaya a 'ponerle la cara' a los países de la región, con temas tan delicados como el acuerdo militar con los Estados Unidos y, por qué no, sus ‘maltrechas’ relaciones con Venezuela.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad