domingo 19 de julio de 2009 - 12:01 AM

Correos electrónicos de 'Raúl Reyes' confirmarían vínculos del Presidente Correa

Aparecen más pruebas que vinculan al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con las guerrilla de las Farc. Esta vez se trata de correos hallados en los computadores del abatido jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’, que evidencian su apoyo a la campaña política del mandatario ecuatoriano y explican por qué decidieron financiarla.

Un primer correo clave para la investigación está fechado el 11 de octubre de 2006 y firmado por Raúl Reyes: 'comparto plenamente el análisis y la instrucción del camarada, en cuanto al beneficio político de ayudar a la campaña de Correa con la invitación a las masas de la frontera a votar por el hombre, y en la ayuda económica así sea simbólica. Tiene gran significado en la construcción de esas relaciones'.

En otro párrafo del mismo correo Reyes dice: 'Ya oyeron camaradas las declaraciones de Correa y la ira de Uribe, por esos lados se procedió enseguida al llamado de la gente la cual está entusiasmada y con gran aceptación. Mañana regresa por estos lados el coronel Jorge Orito, encargado por el candidato de las relaciones con nosotros'.

El segundo correo tiene fecha del 17 de octubre de 2006 y está dirigido por ‘Raúl Reyes’ a 'JE', quien según inteligencia es Jorge Briceño, dice que un emisario de la campaña de Correa explicará los resultados electorales.

'En nota enviada al secretariado explicó sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo a su instrucción. El coronel anunció volver a visitar la próxima semana con la finalidad de aplicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta. Ellos aseguran que hubo fraude y se proponen denunciarlo una vez tengan las pruebas en la mano', dice el correo.

En otro correo fechado el 5 diciembre 2006, el emisario agradece la colaboración presentada a la campaña de Correa.

'Recibimos nueva visita del coronel Jorge Orito, a nombre del presidente electo, agradece nuestra ayuda a la campaña electoral y manda saludes al jefe y al secretariado. Él será el consejero de seguridad con la facultad de cambiar la cúpula militar y policial, se propone ubicar en la frontera mandos de su entera confianza. Además el presidente le encargó de las relaciones de su gobierno con el secretariado'.

De igual forma ‘Raúl Reyes’ entrega un reporte de su supuesto encuentro con el ex ministro de seguridad ecuatoriano.

'Atendimos la visita del Ministro de Seguridad de Ecuador Gustavo Larrea en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el secretariado, expuso lo siguiente: interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan", dice el correo.

Un mes más tarde Reyes envía comunicación de los avances de las relaciones. 'Solicita conversar personalmente con el secretariado en Quito, ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro, espera nuestra respuesta en el menos tiempo posible indicando fecha'.

En el mensaje se habla de una estrategia orquestada desde de Ecuador para contrarrestar el Plan Colombia.

'Para el Plan Ecuador nos piden cursos de organizaciones en masa para nativos de la frontera, los que luego serán encargados por el gobierno que coordinará con las Farc el trabajo fronterizo'.

Estos correos hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía, los cuales podrían llevarse a la Corte Penal Internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad