martes 01 de diciembre de 2009 - 12:48 AM

Corresponsal del Nuevo Herald en Colombia dice ser víctima de 'chuzadas'

El corresponsal en Colombia del diario estadounidense 'El Nuevo Herald' fue víctima de escuchas ilegales por parte un detective del servicio de inteligencia estatal (DAS), organismo dependiente de la Presidencia, según dijo hoy a la AFP.


"Se me ha confirmado, a través de un oficio de la Fiscalía General de la Nación que la policía secreta de la Presidencia, el DAS, intervino ilícitamente mis comunicaciones privadas", señaló Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario en español que pertenece al grupo que edita 'The Miami Herald'.

Según Guillén, la Fiscalía le formuló una invitación a "proceder judicialmente contra el detective Jaime Fernando Ovalle (miembro del DAS) encargado durante años de espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos, entre otros", según dijo.

En el oficio, al que tuvo acceso la AFP, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia le dice a Guillén que los investigadores "encontraron registros que permiten inferir que posiblemente fue objeto de presuntas actividades ilícitas por parte de servidores y ex servidores del DAS".

Según denuncias de medios de comunicación locales, el DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- realizó interceptaciones ilegales a magistrados, líderes de oposición y periodistas críticos del gobierno. Incluso, a un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos que trabaja en Bogotá.

Según investigaciones de la revista Semana, las intervenciones telefónicas se realizan desde equipos que no están en los inventarios oficiales, para eludir a los investigadores de la Fiscalía e incluyen seguimientos con detectives activos o retirados.

Las denuncias sobre interceptaciones ilegales por parte del DAS, que vienen desde el año pasado, llevaron a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) a abrir investigaciones contra cuatro asesores cercanos del presidente Alvaro Uribe y dos ex directores del DAS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad