viernes 15 de mayo de 2009 - 9:12 PM

Corte chilena revoca recurso que obligaba a menor a someterse a quimioterapia

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al sur de Chile, revocó la decisión de un Tribunal de la Familia que obligaba a la madre de un menor de 11 años aquejado de leucemia y de un cáncer testicular a someterlo a un tratamiento de quimioterapia, informa hoy la prensa local.


El Tribunal de la Familia acogió el mes pasado el recurso de protección que presentó la doctora Pilar Martínez, la oncóloga que trataba al menor, ante la negativa de la familia a someterlo al tratamiento médico para superar el cáncer que se le diagnosticó el pasado 25 de marzo.

En su escrito, la oncóloga argumentaba que el equipo médico considera que "se debe dar la opción al menor de tratarse, ya que las posibilidades de que sobreviva son de alrededor de un 40%".

Los facultativos del Hospital Clínico de Valdivia recomendaron a la familia del joven Robinson la extirpación de uno de sus testículos, quimioterapia y un tratamiento con fármacos.

La madre del menor apeló el recurso y se negó a someter a su hijo al tratamiento recomendado por los especialistas, debido a la dura experiencia que Robinson vivió en 2005, cuando en el mismo centro hospitalario se le diagnosticó leucemia.

"Él no quería la droga y me pedía a gritos la muerte, porque no quería sufrir más", explicó la madre, quien decidió recurrir a un tratamiento alternativo a base de hierbas que, a su juicio, ha mejorado su calidad de vida.

La abogada de la familia calificó el fallo de la Corte como un "precedente histórico", ya que en la mayoría de casos la Justicia se inclina a favor de la medicina tradicional.

La madre, en tanto, celebró la decisión del tribunal y aseguró que le permitirá volver con su hijo a Punta Arenas, 2.400 kilómetros al sur de Santiago, para que el menor se reincorpore al curso escolar.

En la resolución, sin embargo, el tribunal acogió la medida de protección del menor presentada por la oncóloga Pilar Martínez, y estableció que el Hospital Base de Valdivia debe entregar a la familia del menor "toda la información relevante a efectos de que adopte su decisión".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad