viernes 19 de marzo de 2010 - 12:13 AM

Corte condena a Álvaro Araújo a nueve años y tres meses de prisión

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años y tres meses de prisión al ex senador del partido Alas Equipo Colombia Álvaro Araujo Castro.


La decisión se produce después de que la Corte considerara responsable a Araujo Castro de la coautoría en el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante.

En esta oportunidad la Corte le dio total credibilidad a los argumentos propuestos por el Fiscal General de la Nación, quien señaló a Araujo como uno de los aliados con el Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

De esta manera, la Corte respaldó los testimonios que consideraron que Álvaro Araujo se alió con el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, para obtener una curul en el Senado de la República, la misma que señala la sentencia, ocupó durante el periodo 2002-2006.

De la misma manera, el alto tribunal le impuso al ex parlamentario una multa de 7.222.15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo lapso.

Esta decisión deja sin efecto la medida que hasta ahora había beneficiado al ex parlamentario, quien permanece recluido en su casa. 'La Sala ordenó revocar la suspensión de la detención domiciliaria al sentenciado', dijo la Corte y explicó que en este caso desapareció la causa médica que dio lugar a dicho beneficio.

Así las cosas en las próximas horas el ex senador Álvaro Araujo Castro deberá ser trasladado al establecimiento carcelario dispuesto por el Inpec.

MÁS INVESTIGACIONES


Pero la sentencia no se quedó allí, la Corte le envió a la Fiscalía General de la Nación copias del proceso para que allí se determine si hay lugar a investigar la presunta participación de Araujo Castro en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006.

En ese mismo sentido, la Corte le solicitó a la dirección Nacional de Fiscalías que investiguen los presuntos falsos testimonios y prevaricato en que al parecer incurrieron Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’ y María Rocío Cortés Vargas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad