viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Corte Constitucional tumbó estado de conmoción interior

Según el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, las razones propuestas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para sustentar los decretos de conmoción interior no cumplían las exigencias que la Constitución establece.

En criterio del magistrado, con el paro judicial nunca se puso en riesgo la seguridad del Estado o se alteró de manera suficiente el orden público. En tal sentido, Pinilla puntualizó que 'la congestión judicial es algo crónico y endémico', para lo cual el Estado, de la mano del Consejo de la Judicatura, tenía otras alternativas. Muestra de eso, señaló, fue que muchos despachos (como los de tribunales, altas cortes y Fiscalía) sí laboraron.

Las consecuencias de esta determinación se circunscriben a un pronunciamiento del alto tribunal acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta para declarar una conmoción interior, pero no afectan las decisiones que se adoptaron con base en la declaratoria.

línea de tiempo
La conmoción interior

2008
Octubre 9:
El presidente Álvaro Uribe declaró Conmoción Interior y le otorgó facultades a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para tomar medidas sobre proceso estancados por el paro judicial.

Octubre 11:
La Corte Constitucional dijo que se pronunciaría en 45 días sobre la legitimidad del estado de conmoción interior que determinó el Gobierno.

Octubre 12:
La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que investigaría a los funcionarios judiciales que no atendieron sus responsabilidades con la administración de justicia.

Octubre 15:
El Gobierno anunció que adoptaría un plan B para reducir el atraso en los procesos penales que dejó los 46 días de paro judicial, y tras la caída de la reforma a la justicia, también por decisión del presidente Uribe.

Octubre 17:
El Gobierno anunció que entregará a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura facultades para crear, suprimir y trasladar cargos en la Administración de Justicia, con el fin de contratar jueces y personal administrativo para acelerar los procesos atrasados.

Diciembre 23:
El Consejo de la Judicatura respaldó las normas de la conmoción interior. Así lo dio a conocer el presidente de la Sala Administrativa de la Corte Superior de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo.

2009
Enero 9:
El Gobierno determinó levantar la medida de conmoción interior que duró tres meses.

Febrero 12:
La Corte Constitucional tumbó el estado conmoción interior por no ajustarse a la Constitución.

lista
Los decretos que determinaron la conmoción interior:


1 Que algunos delitos menores pasen a contravenciones y que puedan ser atendidos por inspectores de Policía o por conciliación, como estaba previsto en la anterior ley.
2 La notificación por mensajería privada y no de manera personal o a través de edictos como existe en la actualidad. Con ello se esperaba que los colombianos que sean llamados a juzgados o estén en espera de procesos recibieran la información más rápidamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad