viernes 07 de agosto de 2009 - 3:52 AM

Corte consulta al Presidente sobre ideneidad de terna para elegir Fiscal

Las críticas que empañan el nombre de los aspirantes a terna de Fiscal General de la Nación, tanto por aspectos éticos, como por cuestiones esenciales para desempeñar ese cargo como lo es que ninguno de los aspirantes es penalista, hicieron mella en la decisión que finalmente debían adoptar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de tres reuniones, la última adelantada hoy jueves, la opinión de los 23 juristas se inclinó hacia la posibilidad de pedirle al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, su opinión acerca de las sombras que se ciernen sobre los tres aspirantes: Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio Hincapie y Virginia Uribe.

'Lo que queremos es conocer la opinión del Presidente de la República sobre lo que ha salido en los medios de comunicación', señaló el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La sorpresiva determinación se dio a conocer luego de cuatro largas horas en las que el tema central fue lo relacionado con los reparos que a diario se escuchan en los medios sobre los aspirantes y que, en criterio de la mayoría de los magistrados, afecta la idoneidad de quien debe asumir uno de los cargos más importantes del país.

En ese sentido -precisó el magistrado Ibáñez- en ningún momento se está consultando la posibilidad de devolver la terna.

A pesar de ello, para muchos al interior de la Corte es una petición velada para que el Primer Mandatario retire los nombres y proponga tres nuevos, más ajustados a lo que se requiere y sin cuestionamientos de ninguna índole.

Este requerimiento lo hace la Corte a pesar de la respuesta que en días pasados envió la Presidencia de la República en cuanto a que la terna enviada a la Corte estaba compuesta por ciudadanos que cumplían con los requisitos legales y constitucionales. 'El pronunciamiento fue por consenso', puntualizó Ibáñez.

Por ahora, se fijó una nueva reunión para dentro de 15 días cuando continuará con la aplicación del llamado test de elegibilidad que se acordó adoptar en el segundo encuentro. 'Estamos en construcción conjunta y seguimos en el estudio', señaló Ibáñez al descartar el que se haya avanzado en la elección de un nombre.

Por ahora, lo único claro es que como Fiscal titular continuará Guillermo Mendoza Diago.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad