sábado 23 de enero de 2010 - 6:03 PM

Corte Interamericana conocerá casos de Colombia y Guatemala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, conocerá en audiencias públicas en su próximo periodo de sesiones, que comienza este lunes, casos de violaciones cometidas en Colombia y Guatemala, informó hoy sábado el tribunal.

El martes y miércoles de la próxima semana escuchará los alegatos de las partes sobre el 'caso Cepeda Vargas' contra Colombia, referido a la supuesta ejecución extrajudicial del senador Manuel Cepeda Vargas, "líder de la Dirección Nacional del Partido Comunista Colombiano y prominente figura del partido político Unión Patriótica", indicó la Corte en un comunicado.

Según la demanda, presentada a la Corte en noviembre de 2008, tras el asesinato de Cepeda, el 9 de agosto de 1994 en Bogotá, el Estado colombiano no actuó con diligencia en la investigación y sanción de los responsables.

La acusación también considera que hubo una "obstrucción de justicia y la falta de reparación adecuada a favor de los familiares de la víctima".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, y los abogados de los familiares de Cepeda destacaron en su demanda que se debe tomar en cuenta "las dimensiones de la responsabilidad del Estado colombiano por el homicidio del último Senador electo de la Unión Patriótica".

Según la Comisión, este caso "refleja la situación de los miembros del partido político Unión Patriótica, los actos de hostigamientos, persecución y atentados en su contra, y la impunidad en que se mantienen tales hechos".

De acuerdo con la parte acusadora, el homicidio no fue aislado, sino parte de un patrón de ejecuciones sistemáticas dentro del cual más de mil partidarios de la Unión Patriótica fueron asesinados en el país suramericano.

A partir del 2 de febrero, la Corte también escuchará en audiencia pública las declaraciones de las partes en el 'caso Chitay Nech' contra Guatemala.

Esta demanda se relaciona con la alegada desaparición forzada del dirigente político indígena maya Kaqchikel Florencio Chitay Nech, ocurrida el 1 de abril de 1981 en Ciudad de Guatemala.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad