martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Corte pide a la Fiscalía protección para testigos en caso Noguera

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia le solicitaron a la Fiscalía que reevalúe el caso de la ex subdirectora de Análisis del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, tras las denuncias que ella interpuso por supuestos hostigamientos en su contra.

Esta revisión también se haría extensiva para los testigos que han declarado en el caso del ex director del DAS, Jorge Noguera, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros, ya que también han manifestado persecuciones.

Hay que tener en cuenta que Martha Leal ofreció su testimonio en el caso del ex director de esa entidad.

La solicitud es que se revisen cada uno de los casos para que dependiendo de la urgencia o del riesgo de seguridad, puedan ser incluidos en el programa de protección a testigos.

El magistrado de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, sostuvo que la Corporación tiene entre sus planes enviar copia de los audios que contienen la declaración de Leal, al igual que la de un desmovilizado paramilitar que declaró en el caso.

El magistrado también señaló que podrían seguir recibiendo testimonios de manera privada como mecanismos de prueba, con el fin de evitar amenazas u hostigamientos, pues en el caso de Leal fue ella quien pidió que la diligencia se cumpliera únicamente ante las partes, es decir, sin presencia de personas externas.


paso a paso

El hecho

  • Según la investigación, Jorge Noguera puso al DAS a disposición de los paramilitares. Se le acusa de haber tenido relaciones ilícitas con los ex jefes paramilitares extraditados Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Hernán Giraldo.
  • De igual forma, como resultado de esta complicidad, a Noguera se le investiga por haber sido el supuesto determinador de los crímenes de sindicalistas, profesores y congresistas, al entregarles información de las víctimas a paramilitares.
  • En el expediente también se le sindica de haber elaborado informes con información personal de quienes habrían sido sus víctimas.

línea de tiempo

Antecedentes

Junio 11:

El ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, recuperó su libertad tras permanecer  en prisión durante diez meses, en la cárcel La Picota de Bogotá.


Julio 18:

El ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 18 años, por orden de la Procuraduría General de la Nación.


Julio 30:

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Noguera ratificó sus denuncias contra el entonces Fiscal General Mario Iguarán Arana, por presuntas irregularidades durante el proceso en su contra por nexos con ‘paras’.


Diciembre 12:

El CTI de la Fiscalía recaptura al ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes.


2010

Marzo 15:

La Corte Suprema de Justicia le pide a la Fiscalía General de la Nación proteger a los testigos en el caso de Jorge Noguera.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad