miércoles 09 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Corte Suprema anuló tres cargos contra Jorge Noguera

La Corte Suprema de Justicia anuló parcialmente tres de los delitos por los que estaba siendo investigado el ex director del DAS, Jorge Noguera: concusión, cohecho y el homicidio agravado del sindicalista Adán Pacheco.

Por ahora, Noguera sólo será investigado por concierto para delinquir y por los homicidios del ex profesor, Alfredo Correa D’Andreis; de la ex periodista del diario el Heraldo, Zully Esther Codina, y del ex congresista, Fernando Pisciotti.

De igual forma, el alto tribunal ordenó una inspección a los procesos de los homicidios en los que al parecer habría participado el ex Director del DAS, para determinar si hubo o no responsabilidad en éstos.

Esta decisión aún no es definitiva, pues en la misma audiencia la Fiscalía interpuso otro recurso para que Noguera sea juzgado por todos los delitos que reposan en el expediente: concierto para delinquir, cohecho, concusión, falsedad en documento público y el homicidio de 4 personas.

Sin embargo, los magistrados de la Corte consideraron, en primera instancia, que no hubo las suficientes garantías constitucionales desde la indagación preliminar en torno a los delitos de cohecho, concusión y homicidio del sindicalista Adán Paheco Rodríguez.

Precisamente esta decisión la tomó el alto tribunal atendiendo al recurso de reposición que había interpuesto la defensa de Noguera contra el ex fiscal general, Mario Iguarán, quien llevaba el caso, pidiendo la nulidad del proceso.

Para la Fiscalía, la postura de la defensa es 'insuficiente' y 'contradictoria', porque no hay razones para explicar ninguna irregularidad en el proceso.
De acuerdo con el ente acusador, estos recursos que argumenta la defensa sólo buscan dilatar el proceso, para que Noguera quede libre por vencimiento de términos.

síntesis
Los hechos


  • Según la investigación que adelanta la Fiscalía, Jorge Noguera puso al DAS a disposición de los paramilitares. Se le acusa de haber tenido relaciones ilícitas con los ex jefes paramilitares extraditados Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Hernán Giraldo.
  • De igual forma, como resultado de esta complicidad, a Noguera se le investiga por haber sido el supuesto determinador de los crímenes de sindicalistas, profesores y congresistas, al entregarles información de las víctimas a paramilitares.
  • En el expediente también se le sindica de haber elaborado informes con información personal de quienes habrían sido sus víctimas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad