jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Corte Suprema avaló extradición de David Murcia Guzmán a EU

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacia los Estados Unidos de David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG.

En la sentencia, la Corte Suprema señaló que la extradición es permitida porque no existe sentencia en firme. 'Si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada', señala la sentencia.

De acuerdo con este mismo concepto, señala el magistrado ponente Jorge Luis Quintero Milanes, que 'la situación del señor Murcia es particular, habida cuenta que en ese asunto no se ha dictado el correspondiente fallo de mérito'.

En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no ha entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debería pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía General.

El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema que Murcia Guzmán fuera extraditado bajo la premisa de que la captadora ilegal (DMG) estaba lavando dineros provenientes del narcotráfico.


síntesis

La investigación en EU

La investigación reveló que desde aproximadamente octubre de 2007 y hasta noviembre de 2008, David Murcia y cinco de sus socios (Daniel Ángel Rueda, Luis Fernando Cediel, Germán Enrique Serrano, William Suárez y Margarita Pabón), operaron una red multinacional de lavado de dinero encaminada a ocultar y redistribuir las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos.

'Durante dicho período de tiempo, millones de dólares de los Estados Unidos (utilidades del narcótico), fueron llevados a México en forma de dinero en efectivo y recogidos por los acusados y sus asociados', dice la sentencia.

De acuerdo con la Corte de EU, 'los fondos, que pertenecían a los narcotraficantes ubicados en Colombia, eran depositados en varias cuentas bancarias. Con el objeto de hacer el repago a los traficantes colombianos, los acusados se ingeniaron un esquema de mercadeo de múltiples niveles, utilizando varias compañías, conocidas por las iniciales de su líder David Murcia Guzmán, DMG'.

 

lista

Opinan los abogados

Para la defensa de Murcia la extradición no debe proceder porque la justicia colombiana en la actualidad ejerce jurisdicción por los mismos hechos por los que se originó la solicitud de extradición.

Uno de los abogados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, había dicho que su cliente tiene la 'convicción de ir a juicio y demostrar su inocencia en Estados Unidos', por lo que desde meses atrás prepara las pruebas para su defensa en ese país.

Aidé Trujillo, otra de las abogadas de Murcia, consideró que el concepto favorable era un resultado que la defensa esperada. 'El gobierno colombiano siempre manifestó su interés de enviarlo. Murcia está tranquilo porque espera que allá sí tenga un juicio ajustado a derecho y no político como se siguió acá en Colombia'.

También argumentó que el concepto debía ser desfavorable para garantizar que las víctimas ejerzan el derecho a la reparación integral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad