jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Corte Suprema avaló extradición del ‘Mellizo’

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, ex jefe paramilitar del bloque Vencedores de Arauca, podrá ser extraditado cuando el Gobierno lo determine.

Con ponencia del magistrado Yesid Ramírez Bastidas, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable a la extradición del ‘Mellizo’, solicitada por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos, Distrito de Columbia, desde enero de 2004.

Mejía Múnera deberá comparecer en juicio por cuatro cargos relacionados con tráfico de estupefacientes. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos desde enero de 1994, Mejía Múnera se asoció con otras personas para comenzar la importación a EU de cocaína.

Para transportar la droga se utilizaban lanchas del tipo 'rápidas' y buques de carga, de Colombia a los Estados Unidos, directamente o a través de México, para su distribución. Bajo estos hechos está contemplado el cargo de tráfico de drogas.

El segundo, tercer y cuarto cargos están relacionados con el delito de concierto para delinquir, ya que a partir de mayo de 1999, Mejía Múnera utilizó un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos para el transporte de la droga. En esta embarcación se movilizaron aproximadamente cuatro mil kilogramos de cocaína.

Entre tanto, la Corte señaló que aunque las penas que podrían generar los cargos contra ‘El Mellizo’, formulados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Laurence Schneider, podrían dar una condena de cadena perpetua, el Gobierno está en la obligación de condicionar que esta pena no sea impuesta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad