lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Corte Suprema de Honduras rechaza propuesta de Óscar Arias

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Honduras rechazó varios puntos de la propuesta presentada por la mediación de Óscar Arias en vísperas de la llegada de una misión de cancilleres de la OEA que busca una solución a la crisis derivada del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La delegación de la Organización de Estados Americanos, OEA, intentará convencer al nuevo Gobierno, presidido por Roberto Micheletti, de que acepte el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su calidad de mediador.

El principal de los 11 puntos de la propuesta es el regreso condicionado de Zelaya, que el Gobierno rechaza con el argumento de que los militares lo arrestaron y expulsaron del país por un mandato judicial y que el Parlamento designó a Micheletti en una 'sustitución constitucional', el 28 de junio pasado.
La CSJ reafirmó en un comunicado que si Zelaya regresa al país será para someterse a la justicia, y no para recuperar el poder.

¡Existen acciones penales presentadas contra él por la Fiscalía General de la República', por lo que, 'mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal', señaló el Supremo hondureño.

HOY SERÁ LA REUNIÓN


En este escenario, la misión de la OEA se reunirá hoy en Honduras con instancias públicas y privadas, incluidos representantes de iglesias, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló el organismo en un comunicado.

La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para el continente americano de Canadá, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad