viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

Corte Suprema no está facultada para suspender extradiciones

Las facultades de la Corte Suprema de Justicia y los límites dispuestos por la Constitución y la Ley, no le permiten suspender las extradiciones que ya ha concedido.

El pronunciamiento fue hecho por el Alto Tribunal al negar la solicitud del abogado del colombiano, Juan Enrique Castañeda, reclamado en extradición por el gobierno español.

El abogado defensor pidió la suspensión del trámite luego de manifestar que la condena a 10 años de prisión, impuesta a Castañeda por las autoridades españolas, puede ser cumplida en Colombia.

Este trámite fue explicado por el jurista como una repatriación de la condena y que fue radicada ante el Ministerio del Interior y de Justicia y la Embajada de España.

Al fallar la Corte Suprema recordó la forma como procede en materia de extradiciones: 'el cometido legalmente asignado a la Corte en el trámite de extradición es rendir concepto, advirtiendo la validez formal de la documentación, la demostración plena de la identidad del solicitado, el principio de doble incriminación, la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero y, de ser necesario, observar el cumplimiento de lo previsto en los tratados públicos'.

Estas son las razones por las cuales, según el tribunal, él no es competente para decidir la solicitud de suspensión de la extradición, pues su intervención finaliza con el concepto, sea este favorable o desfavorable.

PASO A PASO
El fallo


·    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó, el pasado miércoles, la extradición hacia Estados Unidos de Nancy Conde Rubio, una de las cabecillas del frente primero de las Farc, mientras que negó el mismo procedimiento para Bladimir Culman Sunz, integrante del mismo frente guerrillero.
·    La diferencia en esta oportunidad la marcó la comprobación de que Conde Rubio coordinó la compra de teléfonos satelitales y material de alta tecnología, actividad que concretó con personas en Estados Unidos.
·    En el segundo caso, el Culman Sunz, se pudo establecer que él tenía mando al interior de la organización armada ilegal, lo cual impedía que se configurara el delito en el exterior.
·    Otra de las claridades que se desprenden de las sentencia está relacionada con la posibilidad de extraditar a la persona que sea requerida, aún cuando ésta se haya acogido a sentencia anticipada.
·    De la misma manera, se aclara que en este tema debe tenerse en cuenta el momento en el que el gobierno extranjero hace la solicitud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad