jueves 29 de abril de 2010 - 2:19 AM

Ampliación: Corte Supremia sí puede investigar a Mario Uribe

La Corte Suprema de Justicia negó la impugnación de nulidad del proceso que solicitó la defensa del ex senador Mario Uribe, donde alegó que de acuerdo con estándares internacionales, el Tribunal no puede investigar y juzgar al mismo tiempo.

La Corte se consideró con competencia de investigar y juzgar a una misma persona que está inmersa en un proceso judicial, y que por tanto con los argumentos de la defensa no procede el recurso.

Según el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, la negación de nulidad por segunda vez fue votada por todos los magistrados que componen la sala penal.

Los nueve magistrados de la sala penal determinaron que a partir del próximo 12 de julio iniciará el juicio contra el ex senador y primo del Presidente de la República.

Además aprobaron que para la próxima audiencia se presenten dos testigos, un estadista que analizará los resultados electorales entre 2002 y 2006 para dar cuenta de por qué el incremento de las votaciones.

Asimismo, un politólogo analizará el contexto que le habría permitido a Uribe tener unas altas votaciones en varias regiones del país, y en especial en el departamento de Córdoba. En este sentido también se analizarán las motivaciones de los electores que dieron lugar a la gran movilización política a su favor.

Estos dos testigos fueron solicitados por la defensa de Uribe para demostrar que su éxito electoral no se debió a una alianza con paramilitares, sino al apoyo político que él manifestó hacia el presidente Álvaro Uribe.

Según otro de los abogados de Uribe, José del Carmen Ortega, "aquí en Colombia se aprecian claramente factores de desgaste, volatilidad electoral, competencia intensa de los candidatos al Senado y por ello no debe extrañar que existan atipicidades en los resultados".

En lo que tiene que ver con el análisis electoral se pondrán de ejemplo cerca de 400 casos en los que ha habido votaciones atípicas sin comprobarse sus nexos con grupos al margen de la ley.

Respecto al testimonio del desmovilizado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso agregó que él ha declarado directamente o indirectamente no menos de cinco 5 veces en las cuales ha sido claro en que no pactó ningún acuerdo con el Senador Mario Uribe.

Uribe se le acusa de haber tenido nexos con el Bloque Norte de la Autodefensas para favorecerse políticamente.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad