viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cortes buscan declaraciones de paramilitares extraditados

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, aseguró que se están haciendo los primeros contactos con la Embajada de los Estados Unidos para hablar de los desmovilizados que están extraditados y buscar  así sus declaraciones.

El objetivo fundamental del encuentro es buscar un camino que permita la declaración de los 14 ex cabecillas de las Autodefensas que se encuentran presos en Estados Unidos, con el fin de esclarecer, entre otras cosas, los procesos de la ‘parapolítica’.

De acuerdo con Ibáñez, la idea es recibir las declaraciones de ellos sin que se les silencie, amenacen o dilaten los procesos, pues entre sus versiones se espera que hablen de su relación con congresistas  así como integrantes o beneficiarios de su apoyo.

'Se está haciendo un gran esfuerzo para facilitar las declaraciones de los paramilitares que están en las cárceles y esclarecer los vínculos de políticos con las Auc', afirmó el Presidente de la Corte Suprema.

síntesis
admitió apoyo electoral de las Auc a Uribe


Salvatore Mancuso habló con los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, dentro de los procesos que se adelantan en contra de congresistas por tener nexos con las Auc.

• Salvatore Mancuso admitió que mandos de las Auc apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe Vélez en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por él.
• 'La gran mayoría de nosotros apoyamos a Uribe porque recibimos instrucciones de los comandantes', afirmó Mancuso en una entrevista con la revista Cambio.
• 'El discurso ideológico de Uribe parecía calcado del nuestro pero dentro de la legalidad, lo apoyamos inmediatamente', explicó el antiguo jefe de las Autodefensas.
• 'Les preguntábamos a las poblaciones si habían escuchado a Uribe y a qué se comprometía. Nos respondían que sí y entonces les decíamos que lo apoyáramos y ‘direccionamos’ a las poblaciones para que votaran por él', añadió Mancuso.
• Sin embargo, aclaró que mentiría si dice que 'hubo arreglos directos' con la campaña presidencial de Uribe, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC), que tras su elección en 2002 abrió el proceso de paz con las Auc que terminó a mediados de 2006 con el desarme de más de 31 mil paramilitares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad