jueves 12 de marzo de 2009 - 1:04 AM

Cortes cuestionan presiones y piden respeto

Dos días después de que el presidente Álvaro Uribe Vélez, reclamara 'mejor coordinación' de los jueces de control de garantías para llevar a buen término las capturas de los integrantes de las bandas criminales, las Altas Cortes emitieron un nuevo pronunciamiento en el que cuestionan las ingerencias de diferentes autoridades en sus decisiones.

En un escueto comunicado los presidentes de las cortes Suprema y Constitucional y de los Consejos de Estado y de la Judicatura, rechazaron tajantemente ese tipo de pronunciamientos. 'La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial del Poder Público (...) deplora las presiones que se siguen emitiendo hacia la Corte Suprema de Justicia, los jueces y los fiscales', señala la comunicación en clara referencia a las 'chuzadas' que fueron denunciadas desde el DAS.

Pero la comunicación fue más allá, pues además de cuestionar las intervenciones por parte de autoridades nacionales, rechazó también el que éstas se estén replicando por parte de autoridades internacionales.

En ese sentido dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, que la justicia colombiana 'reclama de las distintas autoridades, sean estas nacionales o extranjeras, respeto y acatamiento de la autonomía e independencia que le son características a los funcionarios judiciales'.

El pronunciamiento fue sustentado además en los tratados internacionales que ha suscrito Colombia con otros Estados y cuyo principio, dijo Torres, 'es garantizar una recta administración de justicia para los ciudadanos'.

Al respecto, los juristas reclamaron que a cada uno de los funcionarios de la Rama Judicial las autoridades respectivas les brinden la protección integral y se garanticen sus derechos a la intimidad y dignidad.

Los firmantes de la comunicación son: Nilson Pinilla Pinilla, presidente de la Corte Constitucional; Javier Zapata Ortiz, encargado de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia; Refael Osatu de Lafont, presidente del Consejo de Estado; Hernando Torres Corredor, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad