domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cortes internacionales pueden investigar ejecuciones extrajudiciales: Navi Pillay

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, no descartó que una Corte Penal Internacional investigue las ejecuciones extrajudiciales conocidas este año.

Pillay aseguró que un delito se convierte en lesa humanidad si es difundido y sistemático contra la población civil, 'nosotros estamos observando y manteniendo un registro de ejecuciones extrajudiciales y parece ser que es sistemático y difundida esta práctica'.

Agregó que la meta era que las autoridades nacionales investiguen y entreguen resultados pero cuando un país no tiene la posibilidad o la voluntad de investigar, 'en esa otra situación el Tribunal Penal Internacional tendría autoridad para intervenir'.

Por otra parte le pidió al Gobierno que en el caso de la ley de víctimas que cursa en el Congreso, se piense en la reparación para las víctimas de agentes del Estado y que se repare en general con tierras a las personas que han sufrido violencia.

En la semana que estuvo la Comisionada de Derecho Humanos de la ONU, se entrevistó con defensores de derechos humanos quienes le manifestaron su preocupación por los nuevos grupos armados ilegales.

A  CUMPLIR PROTOCOLOS EN OPERATIVOS

Este llamado lo hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco del consejo comunitario que se cumplió ayer en Envigado (Antioquia). Allí hizo una amplia defensa de la política de su gobierno en el cumplimiento de los derechos humanos.

'Todos los procedimientos deben estar sometidos a los protocolos. Hay personas, de los que han sido retirados del Ejército, que no vigilaron este mecanismo. Llamo a todas la brigadas a que seamos rigurosos en los protocolos y la inspección de los mismos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad