viernes 23 de enero de 2009 - 1:34 AM

Crean fundación para víctimas de UP

Iván Cepeda Castro, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Estado (Movice), anunció que los 50 millones de pesos que deberá pagarle el Estado como indemnización por el asesinato de su padre, el ex senador Manuel Cepeda Vargas (agosto 1994), serán destinados a una fundación que brinde atención a los familiares de las víctimas de la Unión Patriótica (UP).

'Esos dineros los destinaré a un fondo para que las víctimas de la Unión Patriótica puedan tener acceso a la educación', señaló Cepeda al cuestionar la manera en que según él viven muchas de las víctimas de la UP, quienes además deben 'afrontar el estigma por ser familiares de los asesinados líderes políticos de la UP y viven en condiciones infrahumanas'.

Iván Cepeda Castro

Cepeda también cuestionó la manera como se está cumpliendo la reparación de las víctimas de la violencia en el país. 'La reparación debe darse sin discriminación y debe satisfacer las necesidades y los daños que ha provocado la guerra', dijo.

En tal sentido, rechazó el pronunciamiento emitido por el Consejo de Estado en diciembre pasado, del cual señaló que 'no respetó el derecho a la verdad que tengo (Iván Cepeda), y que tienen mis familiares, ni tampoco los miembros de la Unión Patriótica'.

Según Cepeda, el fallo del alto tribunal se quedó corto en cuanto a la justicia y la verdad que reclaman él y sus familiares, pues sólo se condenó a la Nación por no haber protegido a Manuel Cepeda debidamente.

'La condena por simple omisión, impartida por el Consejo de Estado, viola el derecho a la verdad', añadió, tras lo cual afirmó: 'Está probado judicialmente que a mi padre lo asesinaron agentes del Estado, suboficiales del Ejército y seguramente bajo órdenes de generales, en compañía del jefe paramilitar Carlos Castaño'.

De esta manera, Cepeda y los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo anunciaron que seguirán adelante con las denuncias hechas ante tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en donde ya fue admitido el caso Cepeda Vargas.

'Esta decisión no implica que yo renuncie a la verdad, a la justicia y a otras formas de reparación, como la restitución de la curul que ocupó el senador Manuel Cepeda, que se dignifique el nombre del semanario Voz, del que fue directivo el parlamentario asesinado', afirmó.

Finalmente, el vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado reiteró las amenazas que a diario pesan en contra suya, al igual que en contra sus colaboradores tanto en la Fundación, como de los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad