domingo 28 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Crece el portafolio de opciones forrajeras

El proyecto promovido por Fedegán-FNG, para implantar en el país forrajes, arroja su primer balance positivo.

Las 30 parcelas demostrativas, en donde fueron sembradas las semillas de dos nuevas especies de pastos brasileros –y cuatro más probadas en Colombia–, evidenciaron sus bondades en materia de adaptación a las condiciones climáticas y a la naturaleza de los suelos, así como mejoras en productividad y calidad nutritiva para los bovinos, en condiciones óptimas de desarrollo.

La experiencia incluyó fincas en la Orinoquía, Amazonía, los Valles Interandinos y las regiones Andina y Caribe, en donde fueron sembradas cinco gramíneas: Mombasa, Tanzania y Brachiarias como: humidicola, decumbens y la brizantha (cv. Piata), así como la leguminosa Stylosanthes Capitata (variedad Campo Grande), estas dos últimas variedades recientemente liberadas por Embrapa.

La implantación del proyecto y la evaluación posterior del mismo fue ejecutada en coordinación con el Sena.

La iniciativa se originó durante la gira técnica que organizó la Fedegán en 2008 a Brasil.

El encuentro de los ganaderos nacionales con técnicos y científicos de Embrapa –uno de los centros de investigación agropecuaria más importantes del mundo– sirvió para establecer los enlaces que permitieron empezar a cultivar las semillas en 2009.

Factores de éxito

Los protocolos que se establecieron para la implantación, control y desarrollo de la nueva oferta forrajera, incluyó la visita de expertos brasileros de la empresa productora de las semillas, Boi Gordo, quienes seleccionaron los materiales que consideraron más adecuados para las condiciones climáticas y la calidad de los suelos de las distintas fincas seleccionadas.

Recomendaron, además, las prácticas a aplicar en cada caso, en cuanto a la preparación de tierras –previo análisis de los terrenos, uso de correctivos y fertilizantes–, así como sobre la preservación de las semillas, pruebas de germinación, procedimientos óptimos para la siembra, mantenimiento de los brotes y las praderas, el manejo de malezas, plagas, enfermedades y producción de biomasa y la identificación del momento justo para el pastoreo, entre otras.

Los resultados

Un año después de haberse iniciado el proyecto, el material florístico presentó una buena habilidad en su establecimiento y un futuro promisorio en la adaptación a las diversas zonas agroecológicas del país.

Con varias connotaciones adicionales: las mediciones realizadas para conocer la cantidad de forraje verde disponible para cada gramínea o leguminosa –solas o combinadas– arrojó mejoras en productividad, comparadas con materiales que sirvieron de prueba.

Así mismo, los distintos pesajes de los animales que se realizaron durante la evaluación de los forrajes, evidenciaron ganancias diarias y, por ende, mayor producción mensual de carne por hectárea, lo que equivale a mayor capacidad de carga por hectárea.

En otras palabras, que los nuevos piensos mostraron una mayor capacidad para mantener más animales en una hectárea que en el promedio de las zonas donde fueron implantados.

Un resultado que estuvo directamente asociado con las mejoras en la calidad nutritiva de los forrajes, no sólo por su contenido de proteína, sino además en fibra y minerales, que se encuentran en cantidad suficiente para garantizar la buena evolución de los animales.

Aunque estas apreciaciones hacen parte de una evaluación preliminar del proyecto, en condiciones adversas –considerando el fuerte impacto del Fenómeno de El Niño– los ganaderos que han tomado parte en el mismo, Fedegán-FNG y el Sena, no sólo seguirán explorando los alcances de esta iniciativa, sino que, además, existe satisfacción frente a las buena probabilidades que se vislumbran en materia de producción y rentabilidad para las empresas ganaderas, con la incorporación de especies mejoradas.

Mercados internacionales

Mientras baja el consumo de carne en la UE...

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de EU (Usda), el consumo de carne de bovino de la Unión Europea (UE) podría contraerse durante el año 2010, debido a una menor producción de este tipo de carne y también a un descenso en las importaciones, especialmente las procedentes de Brasil. El reporte del Usda destaca que la producción se contraerá principalmente en Alemania y Francia, aunque toda la región se verá negativamente afectada por los altos costos de la alimentación animal.

… Aumenta en Brasil

El consumo per cápita de carne de bovino de los brasileños en 2009 fue de 34 kilos, 4 kilos por encima del registrado en 2008. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, la causa principal del estimulo del consumo fue la caída de los precios, originado a su vez en la menor exportación con lo cual se incrementó la oferta interna de la carne. En 2009, Brasil exportó 1.139 millones de toneladas, registrando una reducción de 12% comparado con el año anterior.

Precios lácteos internacionales seguirían al alza

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), los precios de exportación de productos lácteos presentaron, entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, reajustes positivos para la mayoría de los productos en el oeste de Europa y en Oceanía en comparación a los registrados en la quincena anterior. En Oceanía, el mayor reajuste se presentó en el precio promedio de la leche en polvo desnatada (+ 3,8%), con lo cual alcanzó una cotización de US $2.830 por tonelada.

El Programa Mundial de Alimentos, PMA

PMA es el organismo internacional humanitario más grande del mundo, con un presupuesto de 11.200 millones de dólares (el de la FAO se acerca a los 400 millones de dólares). El actual presidente de la junta ejecutiva es nuestro embajador en Italia, el ex ministro de justicia Sabas Pretelt de la Vega, y la Directora Ejecutiva es Josette Sheeran, nombrada en 2007.

En esta junta, integrada por 36 Estados miembros, se debaten temas como la orientación de la ayuda humanitaria, el acceso de la ayuda alimentaria a los beneficiarios y la política del programa en apoyo a la superación de la pobreza. En 2009 el PMA destinó 100 millones de dólares a ayudar a los desplazados colombianos.

Enfermedad Holandesa

No es lo mismo que al país le ingresen dólares por exportaciones agropecuarias que por las mineras.

La firma comisionista Interbolsa ha señalado que el aumento del ingreso del país por exportaciones de carbón y petróleo, a más de generar una dependencia de estos productos, provocará una revaluación inminente (el dólar vale menos en términos de pesos), decrecimiento en la industria, y 'disparada' del desempleo (que podría superar el 14%).

Los fondos de estabilización petrolera, uno de los instrumentos para evitar tales efectos, ya han sido agotados. La salida es impulsar los sectores agroindustriales, incluyendo el pecuario, que generan más empleo, aunque la revaluación impacta negativamente a los exportadores.

Negocios

Mecanización a bajo costo

El Programa de Mecanización de Fedegán tiene para la venta, hasta agotar existencias, equipos de mecanización con precios preferenciales.
Tractores New Holland con diferencia de precios con respecto a los del mercado hasta del 9%; equipos JF para cosechar forrajes entre el 16 y el 20%; y equipos New Holland para producir heno entre el 22 y 29%.

Todos estos equipos son entregados en la fincas. Para mayor información comuníquese con su Tecnig@n más cercano, Oficinas de Salud Animal y Atención al Cliente servcioalclientegpe@fedegan.org.co; cleiva@fedegan.org.co.

Los bloques multinutricionales

En la edición de Página del Ganadero del 24 de enero se hizo referencia a la preparación de los bloques multinutricionales. En esta oportunidad se presenta un ejemplo con dos composiciones para su fabricación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad