jueves 05 de noviembre de 2009 - 4:21 AM

Crece formación de lava en el Volcán Nevado del Huila

La actividad del volcán nevado del Huila se mantiene latente porque según la directora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Popayán, Adriana Agudelo, la formación de lava (domo) que emergió el pasado 23 de octubre sigue creciendo.

Agudelo explicó que las posibilidades de que se presenten avalanchas en los ríos Páez y Símbola han existido desde que se dibujó el mapa de amenazas en la zona.

Sin embargo, Agudelo manifestó que con las temporadas de lluvias se podrían presentar colapsos del domo, lo que implica un incremento de flujos por los ríos Páez y Símbola.

En efecto, según el último reporte de Ingeominas en las horas de la noche del 3 de noviembre se evidenciaron colapsos localizados del domo, que generaron pequeños flujos e incandescencias, limitados a la parte alta del edificio volcánico sin comprometer por el momento al río Páez.

La Directora aclaró que se debe esperar la evolución del régimen de lluvias, así como el desarrollo del fenómeno volcánico que ha sido monitoreado constantemente porque se caracteriza por ser impredecible.

Por el momento, Agudelo aclaró que la sismicidad asociada a una actividad fumarólica y emisión de gases del volcán nevado del Huila, se mantienen activos.

Por la especulación que ha generado el tema de la actividad del volcán nevado del Huila, la directora explicó que se han realizado reuniones con los habitantes de las zonas en riesgo para que conozcan la situación del volcán, que en este momento continúa en alerta naranja tipo II, erupción probable en términos de días o semanas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad