lunes 13 de abril de 2009 - 10:00 AM

Crece siembra de amapola tras caída de las 'pirámides'

Las autoridades antidrogas crearon un grupo especial contra la proliferación de sembrados de amapolas en Nariño, departamento en el que este cultivo ilegal ha entrado en auge después de la crisis desatada tras la caída de las llamadas ‘pirámides’.

Así lo reveló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que anunció la movilización inmediata de 120 uniformados para erradicar las plantaciones en la región.

El grupo está conformado por más de 100 agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) y 20 civiles pertenecientes a las brigadas de destrucción manual de cultivos ilícitos que recorren el país.

'Se trata de uniformados altamente entrenados y capacitados para erradicar de raíz este flagelo que crece en Nariño', aseguró la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De acuerdo con información oficial, los carabineros movilizados hacia la región nariñense cuentan además con tecnología de punta, equipos especiales de rastreo, aparatos detectores de minas antipersonas, radios para escaneo de frecuencias de organizaciones subversivas y hasta perros entrenados exclusivamente para esta labor.

Es para resaltar que la nueva brigada antidrogas tendrá el pleno apoyo de la aviación policial, lo que le permitirá el reconocimiento aéreo de los sembrados y el transporte de personal en helicópteros.

Estragos de las ‘pirámides’

Nariño fue uno de los departamentos más afectados por la quiebra y cierre de las captadoras ilegales de dinero, que entraron en crisis a finales del año pasado.

Se calcula que alrededor del 90% de los pastusos y al menos un 65% de los nariñenses invirtieron en las ‘pirámides’.

Sólo en Pasto la pérdida fue de más de $400.000 millones, pues el fenómeno se extendió a tal punto que de 416 inversionistas que habían en abril se pasó a 90.000 mil, en octubre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad