martes 15 de septiembre de 2009 - 1:32 AM

Cruz Roja advierte escasez en los bancos de sangre del país

La Cruz Roja Colombiana advirtió que su inventario de unidades de sangre bajó considerablemente, debido al incremento de accidentes y emergencias los últimos mes.

La situación de alerta provocó la organización de campañas intensivas de donación para aumentar las reservas en los bancos de sangre, que por ahora no tienen suficientes existencias para atender eventuales emergencias.

"Un ejemplo es el caso de Bogotá donde hay tan solo 9 unidades, que es la cantidad mínima de disponibilidad", expresó Director General de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad, no sólo para que empiecen a donar, no sólo ahora, sino siempre, y así evitar este tipo de eventualidades.

Márquez también recordó la importancia de adelantar planes de contingencia en todo el país para contrarrestar la escasez. "Cualquier seccional de Colombia cumple con las normas de seguridad e higiene para que cualquier colombiano se acerque a donar", señaló.

La Cruz Roja Colombiana tiene dentro de sus programas para promover una "cultura de donación" entre los colombiano. "Cuando una empresa o una universidad quieren hacer una donación masiva se comunican con nosotros para enviarles una unidad", explicó el funcionario, al hablar sobre el denominado plan ‘sangría’.

Para continuar la tarea de salvar vidas, Márquez desvirtuó algunos mitos sobre la donación. "Las personas le tiene miedo a donar, porque creen que les puede causar algún problema de salud. Todo lo contrario, da beneficios porque el cuerpo se oxigena por la renovación de glóbulos", indicó.

Asimismo, resaltó que los tipos de sangre que más se necesitan en los banco son: O positivo, O negativo (tipo de sangre universal) y A negativo.


Beneficios para la salud


La donación de sangre disminuye los riesgos de sufrir infarto, brinda mayor oxigenación a todos los órganos y tejidos del cuerpo porque induce a la formación de glóbulos rojos.

-Donar sangre no aumenta ni disminuye el peso. En ocasiones contribuye a la disminución de molestias relacionadas con la tensión arterial, y así mismo se sabe que ésta práctica disminuye los riesgos a padecer de trombosis.


Requisitos para ser donante


Debe tener entre los 18 y 65 años de edad.

- Encontrarse en condiciones normales de salud.

- Las mujeres deben pesar mas de 50 Kg., y los hombres, más de 53.

- No haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad.

- No haber estado en zona de malaria y/o paludismo en los últimos 6 meses.

- No haberse vacunado recientemente.

- Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.

- Es recomendable haber dormido mínimo 4 horas, tener voluntad y ser solidarios.

Datos

- Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

- El carné de donante da privilegios. En caso de emergencia permite acceder prontamente a transfusiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad